A partir de hoy, representantes del magisterio revisarán escuela por escuela para conocer sus condiciones y reportar a las autoridades qué infraestructura y servicios necesitan para un retorno seguro a clases presenciales.
Tras avalar el regreso a las escuelas para el 30 de agosto, Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE, dijo que la discusión ya no es si se vuelve o no a las aulas, sino cómo es más seguro hacerlo.
No podemos ni rendirnos ni resignarnos a mantenerlas cerradas. Vamos a conocer la situación de las escuelas, que previamente hemos detectado con alguna necesidad, para aportar a las autoridades datos actualizados. Convocaremos a la comunidad educativa a sumarse a esta gran labor para que el regreso de nuestros niños y jóvenes sea seguro”, dijo este fin de semana al reunirse con los órganos de gobierno y secretarios generales de las secciones sindicales de todo el país.
El 14 de mayo, Excélsior dio a conocer que 50% de las escuelas en el país habían sido vandalizadas o robadas durante el abandono de la pandemia, de acuerdo con un diagnóstico del SNTE.
REVISARÁN CONDICIÓN DE PLANTELES PARA RETORNO
Tras dar su “aval” para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que a partir de este lunes representantes sindicales efectuarán recorridos, plantel por plantel en cada entidad, para conocer con exactitud las condiciones en las que se encuentran y reportar a las autoridades municipal, estatal o federal las necesidades de infraestructura y servicios, principalmente de agua potable, indispensables para el retorno ordenado, seguro y cuidadoso.
El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, explicó que el objetivo de la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas, es que las escuelas sean espacios seguros para la comunidad educativa, donde la posibilidad de contagio sea menor y la integridad de los alumnos esté a salvo luego de un año y medio sin clases presenciales.
Llegó el momento de un regreso responsable y realista. “(Que) las escuelas sean espacios seguros, más seguros incluso que muchos otros que hoy permanecen abiertos”, dijo al reunirse con los Órganos Nacionales de Gobierno del Sindicato y los secretarios generales de las secciones sindicales de todo el país, este fin de semana.
La discusión a nivel mundial, insistió, ya no es si se vuelve o no a las aulas, sino cuál es la forma segura.
Con información de Excelsior