En lo que va del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha registrado más de 12 mil detecciones de cáncer de mama entre sus derechohabientes, quienes ya iniciaron tratamiento, luego de haber recibido el reporte histopatológico positivo a dicha enfermedad.
El instituto no descarta, que al cierre de este año, se podrían sumar entre 2 mil y 3 mil pacientes para llegar a alrededor de 15 mil detecciones.
Ante este panorama, Zoé Robledo, director general del IMSS, señaló que el instituto mantiene una política de cero rechazo para lograr un diagnóstico oportuno del cáncer de mama, ya que durante 2022, aumentaron los casos.
“En estas clínicas de cáncer de mama, desde su apertura en 2016 a la fecha, se han realizado más de 800 mil mastografías, 300 mil ultrasonidos y 31 mil biopsias. Su labor se ha ido incrementando, ahora ya la productividad ha recuperado sus niveles previos a la pandemia en un nivel cerca del 25 % en lo que respecta a la detección oportuna y esto incrementa desde luego las posibilidades de recuperación”, señaló en un video mensaje publicado en sus redes sociales.
En el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, que se conmemora el 19 de octubre, Robledo Aburto señaló que el Seguro Social seguirá impulsando la detección temprana del cáncer de mama, recomendando la autoexploración mamaria permanente, la aplicación del ultrasonido mamario y la mastografía, por lo cual, dijo, se realizarán al menos 130 mil mastografías durante el mes de octubre en todo el país