El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá este 1 de julio un informe de actividades con motivo del ‘Tercer Año del Triunfo Histórico y Democrático del Pueblo de México’.
Durante su gobierno, el presidente López Obrador siempre ha destacado el apoyo y fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Pemex
La política petrolera del gobierno tiene como propósito respetar los contratos otorgados por la llamada Reforma Energética del sexenio anterior, pero no se entregarán nuevas concesiones para la explotación del petróleo, por lo que se seguirá protegiendo a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas.
Pemex es una empresa de la nación y siempre contará con el apoyo del gobierno de la República, afirmó el mandatario.
Se busca producir en México las gasolinas que el país consume con el propósito de dejar de importar combustibles del extranjero para destinar los recursos para la modernización de las refinerías existentes.
La meta es que en el sexenio no se extraigan más de 2 millones de barrilles diarios, para cuidar los recursos y el medio ambiente, al tiempo que la Secretaría de Hacienda continuará reduciendo impuestos a Pemex.
El gobierno del presidente López Obrador adquirió el 50 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park -de la empresa Shell- ubicada en Houston, Texas, con ello Pemex será propietaria de la planta que producirá para el país 340 mil barriles diarios de gasolinas y diésel.
Mientras que en la Refinería Dos Bocas en Tabasco lleva concluido el parque ecológico interno, los edificios administrativos se encuentran al 80 % de su construcción, el edificio de mantenimiento satélite se encuentra al 100%, laboratorios, cuarto de control y telecomunicaciones llevan el 70 % de avance.
En el último reporte durante la conferencia mañanera del presidente, también se dio a conocer que se terminó la construcción del enrejado frontal, la vía de acceso y las glorietas de tránsito. Mientras tanto se cimienta el área de talleres de mantenimiento en las plantas químicas de procesos de refinación; también arribó un reactor de 11 metros, 20 toneladas para guardar azufre, fabricado en Guadalajara Jalisco.
CFE
El presidente ha dicho que se continuará fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “porque no es justo que los consumidores domésticos paguen la luz con tarifas más elevadas que las corporaciones empresariales o las grandes cadenas comerciales”, afirmó.
Por ese motivo se continuará fortaleciendo a la CFE, empresa pública que no puede ser ninguneada como lo hicieron los gobiernos neoliberales dándole trato de segunda, mientras se otorgaban privilegios a empresas extranjeras como Iberdrola”, destacó.
López Obrador anunció que propondrá al Congreso de la Unión tres reformas, una de ellas constitucional para que la CFE tenga asegurada una participación de 54% en la generación de electricidad, mientras las empresas particulares el 46%.
Asimismo, afirmó que las hidroeléctricas de la CFE actualmente producen el doble de energía que en 2020.
Con información de Excelsior