Sentado a la derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador en una reunión con empresarios de norteamérica, este viernes el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que la mirada de su país está, por primera vez, hacia el sur de América para detonar al desarrollo de la región con inversiones, y garantizó pleno respeto a la soberanía de los mexicanos.
El mensaje del representante del gobierno de Joe Biden se dio desde la antigua fortaleza de San Juan de Ulúa, en Veracruz, donde el mandatario les ofreció seguridad, beneficios fiscales y garantías a los empresarios que inviertan en el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
“Me hablaban de este proyecto en el sureste, pero no lo conocíamos, los Estados Unidos no los conocíamos. Entonces, por estos gobernadores, Carlos Merino, que fue el primero que me invitó a Tabasco, he conocido la oportunidad del sureste, por eso esta mirada al sur, podemos hacer cosas muy grandísimas. En las problemáticas, si se está ahí nomás no salen”, dijo Ken Salazar.
Aseguró que el gobierno de los Estados Unidos tiene la vista sobre el sur porque “vemos oportunidad, vemos optimismo, vemos que con este proyecto y otros esfuerzos que vamos a estar haciendo en Centroamérica, que en esta región de las américas, allá es donde está el futuro de la economía, de la democracia, entonces no podemos fallar, tenemos mucho que hacer”.
Expuso que, con el desarrollo de la región, se ayudará a atender el problema de la migración, sobre todo centroamericana, que se dirige a México y a Estados Unidos.
La declaración de Ken Salazar se da también en medio de tensiones de Estados Unidos con México ante los cambios legales en este país en materia eléctrica. Sin embargo, el enviado de Washington rechazó una ruptura bilateral.
“Nunca se va a ver completamente, los de la media dicen no nos va a ver, siempre va a ver diferencias, pero el respeto a la soberanía siempre lo vamos a tener. Algunos nos quieren decir, nos dicen que hay tanta división, pero yo les propongo que hay mucho más en común”, expuso.
Con información de Heraldo de México