Autoridades de Estados Unidos eliminaron de su lista negra a Alex Cifuentes Villa, socio y amigo de Joaquín El Chapo Guzmán y uno de los testigos en su contra durante el juicio por narcotráfico contra el líder del cártel de Sinaloa en el que fue hallado culpable y condenado a cadena perpetua.
El narcotraficante colombiano ya no aparece en la lista de personas sancionadas por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Cifuentes Villa, quien durante el juicio aseguró que era la “mano derecha e izquierda” del Chapo Guzmán, decidió cooperar con las autoridades de Estados Unidos luego de ser detenido en Sinaloa y extraditado a dicho país, por lo que tras ser eliminado de la lista de personas sancionadas pudo haberse convertido en testigo protegido, ya que su ubicación es ahora desconocida.
El narco colombiano, quien se encargó de supervisar la venta de drogas del cártel de Sinaloa en Nueva York y Canadá, no se encuentra bajo custodia del servicio de los US Marshall y su información tampoco aparece en el sistema penitenciario.
Durante el juicio contra el Chapo Guzmán, Alex Cifuentes Villa hizo revelaciones explosivas como que el narco sobornó al expresidente Enrique Peña Nieto con 100 millones de dólares a través de un intermediario cuando el priista era el jefe del Ejecutivo federal.
¿Quién es Alex Cifuentes, el narco que testificó contra El Chapo?
Alex Cifuentes Villa es un narcotraficante colombiano que creció en una familia dedicada a diversas actividades criminales, en las cuales se inició desde muy pequeño. Su padre se dedicaba al contrabando de cigarros, pero más tarde traficaba cocaína.
Junto con su hermano Jorge se involucraron en el negocio familiar e incluso contó en una Corte de Estados Unidos que le llamaban a su madre para consultarle asuntos relacionados a sus actividades criminales.
Al hablar de su historial criminal, Alex Cifuentes Villa narró que trabajó para sus hermanos mayores a quienes les llevó sus cuentas y fue ascendiendo hasta que llegó a convertirse en el representante de la familia ante su principal socio: El Chapo Guzmán, de quien se convirtió en alguien muy cercano.
Ante autoridades de Estados Unidos detalló la dinámica familiar y las veces que ordenó diversos asesinatos. A su sobrino Jaime le instruyó matar al novio de su sobrina al pensar que era un informante y después ordenó que lo mataran a él, encargo que le dio al primo de la víctima.
Participó activamente en las operaciones del cártel de Sinaloa e incluso vivió durante dos años con el Chapo Guzmán en la sierra de Sinaloa, en el llamado Triángulo Dorado, cuando el capo huía de las autoridades, quienes ya le pisaban los talones.
Alex Cifuentes Villa trabajó para el cártel de Sinaloa hasta 2013, cuando fue capturado en Sinaloa y extraditado a Estados Unidos en 2016. Ante autoridades de ese país se declaró culpable como parte de un acuerdo de cooperación, del cual lo convenció su hermano Jorge, también detenido y extraditado y otro de los testigos contra El Chapo.
“Él me dijo que con los americanos debo confesar la forma en que confesaría a Dios. Y si fueras a juicio, yo sería el primero en sentarme y testificar en tu contra”, dijo Alex sobre cómo lo convenció su hermano para ser testigo protegido.