Estados Unidos ya sabe que no puede meterse en las decisiones de México en materia energética, dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador después de hablar brevemente de la reunión que sostuvo con el embajador de este país, Ken Salazar, el pasado miércoles en Palacio Nacional.
“Se trató el tema, pero ya ellos saben que esas son decisiones nuestras y que no deben de intervenir”, dijo en su conferencia mañanera en Palacio.
El presidente de la República sostuvo que le “consta” que el gobierno de Estados Unidos está haciendo el lobby u operando contra la reforma.
-¿Hubo reclamos de que dijera que EU está haciendo el lobby? -se le preguntó al titular del Ejecutivo federal.
“No, pero es evidente (la intervención). Hasta una funcionaria de la Secretaría de Energía de Estados Unidos envió una carta amenazante, de que estábamos con la iniciativa violando el tratado. Cosa que no es cierto.
“Además, eso también se lo dije al señor Kerry, muy respetuoso, y se lo he dicho a quienes hacen este planteamiento de que en el Tratado hay un capítulo que obliga a los gobiernos a no permitir la corrupción, y si nos vamos a tribunales internacionales vamos a tratar el tema de los que están apoyando lo ilegal por motivos de corrupción, y tenemos las pruebas”, dijo.
Resaltó que “afortunadamente el embajador Ken Salazar es respetuoso”, y la relación en general con el gobierno de Estados Unidos es buena. Pero, dijo, los que están acostumbrados a saquear, a robar, no quieren dejar pasar la reforma.
“Los domina la ambición, no tienen llenadera, pero pónganse ustedes en mis zapatos. Qué tenemos que hacer, para qué estamos aquí, para el regodeo, el poder, para sentirnos muy importantes”, resaltó.
Con información de Heraldo de México