¿Emilio Lozoya podría quedar libre gracias al criterio de oportunidad?

La información que proporcione Lozoya será clave para pisar la cárcel o que se cancele el proceso en su contra

El próximo tres de noviembre, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, tendrá su primera comparecencia ante el juez Artemio Zúñiga, la cual se ha estado aplazando gracias a las prórrogas obtenidas por el exfuncionario.

De acuerdo con la reportera del noticiero “Por la mañana”, las prorrogas se le han concedido porque está en proceso la traducción de los documentos que Lozoya recibió y está por recibir de Alemania y Brasil, en los cuales supuestamente comprueba la triangulación en los recursos del caso Odebretch.

La segunda audiencia del extitular de Pemex, por el caso AgroNitrogenados, se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre.

Por otra parte, Moreno reveló en qué paso del proceso de testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra Emilio Lozoya.

Con base en información proporcionada por un abogado consultado por la reportera, el trámite para que el excolaborador de Enrique Peña Nieto sea testigo colaborador se resume en ocho pasos.

El primero es cuando el ministerio público presenta una solicitud al Centro Federal de Protección a Personas, porque ya tiene un posible testigo colaborador; el cual, en el caso de Lozoya, ya se superó.

El segundo es que, después de un estudio técnico, se aprueba el ingreso al Programa de Protección a Testigos; en el tercero, el testigo firma un convenio de entendimiento del Centro Federal de Protección a Personas, los cuales también ya pasó Lozoya.

En el cuarto, en el que se encuentra el exfuncionario, el ministerio público suspende el ejercicio de acción penal en contra del testigo colaborador.

Mientras que en el quinto paso, Lozoya debe proporcionar información esencial y eficaz para la persecución de otros delitos. En el sexto, comparece en la audiencia de juicio para rendir su testimonio; después, paso siente, el ministerio público cuenta con 15 días para resolver si el criterio de oportunidad se le concede o no, con base en la información que proporcionada.

En el punto siete, cabe resaltar que si la información que proporcione Lozoya no es suficiente, se le puede retirar el criterio de oportunidad; es decir, podría pisar la cárcel.

Por último, si procede el criterio de oportunidad, se declarará extinta la acción penal en favor al testigo colaborador.

Con información Radió Fórmula

About Sofia Flores

Trabajadora social. Amante de los pueblos indigenas, su cultura y tradiciones. Ser voluntaria en proyectos sociales es algo que me encanta. También soy conductora de El Divague, tu tu tu wuuuuu.

Check Also

Exgobernadores del PRI exigen salida inmediata de “Alito” Moreno; piden no reelección en la dirigencia

En su escrito, señalan que la actual dirigencia tricolor violó la normatividad partidista convocando “apresuradamente” …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *