De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), durante la madrugada del 19 de noviembre podremos ver el eclipse parcial de Luna más largo del siglo XXI, pues este durará es su punto más visible tres horas, 28 minutos y 32 segundos, y podrá observarse desde todos los estados de México.
Hay que señalar que un eclipse de Luna sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean en el cielo. Cuando la Luna atraviesa la sombra de la tierra, está queda dividida en dos partes, la zona central, la cual es llamada umbra, y la externa la llamada penumbra.
¿Cómo y cuándo ver el eclipse parcial de Luna en México?
De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) la primera fase del eclipse parcial del 19 de noviembre iniciará a las 00:02 horas. Se estima que el fenómeno duré en totalidad con todas sus fases seis horas y dos minutos, pues se espera que finalice a las 06:04 horas.
De acuerdo con algunos expertos lo mejor es levantarse unos minutos antes de las 03:00 horas de ese viernes y mirar hacia el firmamento, pues será a las justamente a las 03:03 horas la parte más interesante del eclipse parcial, ya con la Luna ya oscurecida por la umbra. El fenómeno será visible a simple vista, aunque se recomienda hacerlo en lugares sin contaminación lumínica. Horario aproximado de fase a fase con tiempo del centro de México:
00:02 | Comienza la Luna a entrar en la penumbra de la Tierra.
01:19 | Comienza la Luna a entrar en la umbra de la Tierra, es decir inicia el eclipse parcial.
03:03 | Mitad del eclipse parcial.
04:47 | La Luna completamente fuera de la umbra de la Tierra, es decir el final del eclipse parcial.
06:04 | La Luna sale de la penumbra de la Tierra.
Con información de Heraldo de México.