La Cámara de Diputados discutirá y votará la obligación de los patrones de permitir que sus empleados puedan votar en la consulta de revocación de mandato e incluso participar en los servicios de jurados, electorales y censales.
En el último día de sesiones ordinarias del primer periodo de la 65 Legislatura, los legisladores discutirán la reforma a la fracción IX del Artículo 132 y la fracción V del Artículo 204 de la Ley Federal de Trabajo, presentadas por los diputados de Morena, Simey Olvera Bautista y Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.
Son obligaciones de los patrones conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares, los procesos de revocación de mandato y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales, a que se refiere el artículo 5 de la Constitución, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo”, señala la iniciativa.
En la argumentación, la diputada Simey Olvera, destaca que el modelo de democracia participativa requiere que la ciudadanía verdaderamente se involucre en los procesos de decisión de su gobierno y que promuevan los mecanismos de participación.
La legisladora puntualiza la importancia de la consulta de revocación de mandato al ser una decisión que se toma “desde las urnas” para destituir la figura del Ejecutivo federal, el cual se eligió por medio de un proceso electoral, y que permite tener una verdadera incidencia en la destitución de funcionarios.
Es una oportunidad para que los ciudadanos directamente ejerzan su decisión respecto a la pérdida de la confianza o sobre el desempeño de los funcionarios que ellos mismos eligieron”, enfatiza.
Con información de Excélsior