Manuel Guerrero Aviña, mexicano-británico perseguido en Qatar por su orientación sexual y vivir con VIH, llegó a la Ciudad de México este lunes 19 de agosto, luego de haber sido detenido por las autoridades qataríes en febrero pasado y sometido a tortura física y psicológica.
Manuel Guerrero agradeció con voz entrecortada a todas las personas que lo apoyaron en su caso: a su familia, su “máximo apoyo en este tiempo tan difícil” y a todas las poblaciones LGBT+.
“También quiero agradecer a la comunidad LGBT, en general que ha mostrado una solidaridad inmensa y ha sido un par de esperanza en estos momentos tan difíciles”, dijo en conferencia de prensa.
El connacional, quien se dijo “entusiasta” indicó que gracias a los medios de comunicación, “el mundo ha podido conocer la realidad que algunas personas de la comunidad LGTB llegan a vivir en países como Qatar”.
Guerrero señaló que aunque “el arranque” de las autoridades mexicanas fue lento, las autoridades mexicanas siguieron su caso hasta su salida da Qatar, luego de que la canciller Alicia Bárcena destacó el caso en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de hoy.
Cuestionado por EL UNIVERSAL, Manuel Guerrero apuntó que las autoridades mexicanas fueron las primeras en ponerse en contacto con él, antes que las británicas que lo hicieron de manera telefónica.
“Hay lecciones aprendidas para ambas partes, pero sí estoy agradecido con la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo.
Destacó el apoyo de activistas y organizaciones civiles como Amnistía Internacional que cubrió todos los gastos de defensa legal.