Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, arremetió en contra del diario El País por un reportaje en que muestra a cerca de 30 niños de comunidades de Guerrero entrenando como parte de las autodefensas armadas del estado, para combatir al crimen organizado.
El trabajo periodístico referido muestra con rifles y palos a decenas de menores de entre 6 y 11 años, quienes se sumaron a la policía comunitaria en la localidad de Ayahualtempa, perteneciente al municipio de José Joaquín Herrera, Guerrero, donde se localiza la organización criminal conocida como “Los Ardillos”.
Al ser cuestionado al respecto, López Obrador expresó su molestia por haber exhibido a menores, al tiempo que arremetió en contra del El País por haber publicado el reportaje sobre las autodefensas.
Pero fiel a su costumbre culpó al mensajero y no al hecho, al indicar que el medio español es aliado y protector de anteriores gobiernos neoliberales, así como a empresas del país europeo que hacen negocios en México.