El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la propuesta del mandatario estadounidense, Joe Biden, para regularizar a los 11 millones de migrantes que se encuentran de manera ilegal en Estados Unidos.
“Creo que ningún presidente ha hecho un compromiso más profundo en beneficio de los migrantes que el presidente Biden, él se comprometió a regularizar la situación de 11 millones de migrantes”, aseguró el mandatario en conferencia de prensa mañanera.
Sin embargo, AMLO detalló que ahora será trabajo de las y los legisladores de Estados Unidos de aprobar dicha iniciativa, pues como en México, las iniciativas de reforma en Estados Unidos también deben ser aprobadas por los diputados del Congreso.
“Nosotros vemos muy bien esa decisión, pero no depende todo del presidente, depende del congreso, de que esta iniciativa sea respaldada por el congreso, por legisladores. Si el presiente Biden presenta la iniciativa para la regularización de los 11 millones de migrantes, nosotros vamos a estar atentos y pendientes, dándole seguimiento y tomando nota de la postura que asuman los legisladores de un partido y de otro”, mencionó López Obrador.
Además -desde Palacio Nacional- el mandatario mexicano aseguró que los legisladores, ya sea del partido Republicano o Demócrata, no aprueben la iniciativa, “los vamos a señalar, por que no ayudaron a algo que es justo y humanitario”.
“Pero, si legisladores bloquean esta iniciativa, lo vamos a señalar y lo vamos a dar a conocer desde aquí, de que un partido, sus legisladores no ayudaron a algo que es justo y humanitario, porque hay millones de mexicanos que viven y trabajan desde hace años, en Estados Unidos, han aportado mucho al desarrollo de ese país y merecen ser tratados con justicia”, reiteró AMLO.
Por último, López Obrador aseguró que las y los legisladores estadounidenses no deben olvidar que hay 38 millones de mexicanos en el país vecino del norte.
Con información de Radio Fórmula