Caso Lozoya: López Obrador confía que Gertz Manero termine su vida con dignidad

Luego de que ayer se dictara previsión preventiva al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su respaldo a la Fiscalía General de la República (FGR) y confió en que el fiscal Alejandro Gertz Manero “terminará el último tramo de su vida con dignidad”.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario reiteró su confianza en el fiscal de 82 años de edad, quien en 2019 fue nombrado como el primer Fiscal General del país para un periodo de nueve años.

También manifestó que espera que los responsables de actos de corrupción relacionados con sobornos ligados a Odebrecht y la aprobación de la Reforma Energética sean llevados ante la ley.

Confío en que terminará el último tramo de su vida con dignidad. Lo de ayer es parte de la misma investigación, creo que se debe de castigar a todos los responsables de recibir sobornos”, mencionó.

Criticó que mientras en otras naciones en donde hubo sobornos de Odebrecht a funcionarios, éstos fueron castigados, pero en el caso de México “se tapó el asunto” y no es sino hasta ahora que se investiga el presunto delito para dar con los responsables.

López Obrador sostuvo además que durante el periodo del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se creó un consejo de administración de Odebrecht en Los Pinos.

“Hasta ahora estamos nosotros corrigiendo lo de Odebrecht con Pemex porque se firmó un acuerdo con esa empresa para que Pemex le vendiera gas metano con precios subsidiados y otras ventajas y ya aceptaron que se modifique ese contrato y nos vamos a ahorrar muchísimo dinero, pero hay muchas cosas pendientes, el dinero entregado por sobornos”, expresó.

El presidente celebró la actuación de la FGR, así como del Poder Judicial, y en especial al juez de control Artemio Zúñiga, por cambiar la medida cautelar de libertad condicional de la que gozaba Lozoya Austin para dictarle la prisión preventiva a solicitud de la Fiscalía.

LOZOYA DUERME EN EL RECLUSORIO NORTE

La prisión preventiva emitida contra Lozoya Austin se dio porque no ha cumplido con los requisitos para obtener el criterio de oportunidad, además por el riesgo existente de fuga, de acuerdo con la FGR.

Cabe destacar que el ex director de Pemex es acusado de los delitos de cohecho, uso de recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

La decisión del juez además se da después de que el pasado 9 de octubre, Lozoya Austin fue catado en el restaurante Hunan, de las Lomas de Chapultepec, lo que si bien no fue ilegal, sí provocó una serie de críticas por los beneficios que disfrutaba como colaborador de la FGR, en las investigaciones por el pago de un soborno de 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

Con información de Excélsior

About Sofia Flores

Trabajadora social. Amante de los pueblos indigenas, su cultura y tradiciones. Ser voluntaria en proyectos sociales es algo que me encanta. También soy conductora de El Divague, tu tu tu wuuuuu.

Check Also

¡El papá de México está de regreso! Chayanne vuelve a los escenarios con su gira “Bailamos Otra Vez”

Mamás de México, prepárense, porque su “esposo” Chayanne ya tiene fechas para consentirlas (y dejarlas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *