El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado que la población no está acudiendo a vacunarse contra la influenza; ante dicha situación, está pensando en colocar puestos de vacunación en las calles.
Debido a la falta de interés de los mexicanos por protegerse contra la influenza, Alejandrina Malacara, directora médica de Senofi, que abastece a México de los biológicos, recordó que la vacuna debe aplicarse cada año.
Recalcó que “es muy importante vacunarse”, sobretodo los grupos de riesgo; es decir, los niños de 6 meses a 5 años de edad, mujeres embarazadas, personas de 60 años y más, y quienes tengan alguna comorbilidad como diabetes, enfermedades cardiovasculares.
“Todas esas personas deben vacunarse, porque, según datos de la Secretaría de Salud, en otras temporadas (de influenza) se ha visto que el 90 por ciento de los fallecimientos por influenza no estaba vacunados y más del 80 por ciento tenía una comorbilidad“, precisó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Malacara subrayó que la vacunación se está llevando a tiempo, porque los picos de la enfermedad se suelen ver en las primeras semanas de enero y febrero.
Por otra parte, al ser cuestionada sobre el periodo de protección de la vacuna, reveló que “el máximo de inmunidad se logra a los 3 o 4 meses” de aplicada; sin embargo, esto varia dependiendo de las personas, su edad y el virus.
Al reiterar la importancia de inocularse contra la influenza, Alejandrina Malacara aseguró que hay vacunas suficientes para toda la población.
Con información de Radio Fómula