Para contrarrestar el déficit de médicos especialistas en zonas marginadas del país, el Gobierno federal anunció la convocatoria de contratación inmediata de estos profesionales para ocupar 13 mil 765 plazas que “han estado sin ocuparse durante años”.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que a partir de las 12:00 horas de este martes y hasta el 3 de junio estará abierta la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas.
Se lanzará la convocatoria para la contratación inmediata de médicos especialistas para zonas remotas y de zonas de marginación; así como en ciudades de difícil cobertura”, mencionó.
De acuerdo con el funcionario, las entidades de salud pública del país cuentan con 13 mil 765 plazas disponibles, de las cuales, 8 mil 272 son del Insabi; 2 mil 588 del IMSS; mil 765 del IMSS-Bienestar; 979 del ISSSTE; 133 de Pemex; y 28 más del CCINSHAE.
Resaltó que del total de lugares vacantes, 5 mil 255 corresponden a sistemas de salud estatales de los 15 estados donde el plan de transformación, de salud bienestar, se lleva a cabo este año.
“Justo coinciden muchas de éstas (especialidades) con las que se dejaron de formar históricamente en los últimos años, que son los que más necesita el sistema de salud; se dejaron de hacer sedes, de dar becas, y se ha ido recuperando la capacidad de formación”, aseguró Robledo Aburto.
Las especialidades en las que hay más de mil vacantes son las siguientes:
- Medicina Interna (1,753)
- Urgencias médico quirúrgico (1,728)
- Ginecología y obstetricia (1,572)
- Pediatría
- Anestesiología (1,367)
- Cirugía general (1,097)
De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud recomienda a las naciones contar con 230 médicos por cada 100 mil habitantes, México sólo tiene 107.
Por lo anterior destacó la necesidad de formar a médicos especialistas con el objetivo de que al final del sexenio se pueda hacer frente de mejor manera a este déficit de especialistas.
Con información de Excélsior