La Liga MX estará conectada con la red nacional de bases de datos criminalísticas llamada Plataforma México, con el fin de evitar que ingresen a los estadios del futbol mexicano las personas con antecedentes penales, ante la crisis que desató la trifulca registrada en el estadio Corregidora en Querétaro entre las barras de los Gallos Blancos y los rojinegros del Atlas.
De esa manera, los clubes de futbol del país entregarán los datos biométricos de los barristas al gobierno federal para determinar en tiempo real cuando ingresen a los estadios, si alguno de ellos cuenta con antecedentes delictivos, según revelaron directivos de la Federación Mexicana de Futbol, citados por el periodista Héctor González Villalba.
Tras esa primera etapa, el proyecto se ampliará para que los datos biométricos de todos los aficionados que acudan a los estadio de futbol, también queden registrados en la base de datos de la Plataforma México.
Al respecto, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, destacó dicha medida como primer acción por hacer para frenar la violencia en los estadios, indicó que primero deberán generar la base de datos real de los grupos de animación una vez que se tenga, la información se suba a Internet.
Posibles delincuentes pasarán dos veces antes de entrar a los estadios
Tras el zafarrancho en el estado del Querétaro el pasado 5 de marzo que dejó como saldo a 26 personas heridas, y al momentoseis personas en prisión preventiva, la Asamblea Extraordinaria de la Liga MX, dictaminó las medidas de no permitir el ingreso a los grupos de animación visitantesen cualquiera de los recintos del país.
Además, se prohibió de por vida el ingreso a las personas involucradas en la pelea campal en el Corregidora. Sin embargo, la Liga MX busca cooperar aún más con las autoridades, por ello quieren llevar a cabo un proceso de credencialización de sus grupos de animación.
Para la Temporada 2022-2023, se implementará el Fan ID que tiene los datos personales de los aficionados, para que con dicho documento puedan ingresar a la zona de grupos de animación locales, junto con la credencialización obligatoria para aquellos que quieran ser parte de dichos grupos.
Los clubes deberán implementar el sistema de reconocimiento facial, también llamada biometría facial, para la identificación de los grupos de animación, en su primera etapa, para extenderlo al resto de los aficionados.
Con información de Heraldo de México