La Liga MX podría quedarse sólo con 17 equipos en este Clausura 2022. Tras los trágicos hechos ocurridos en La Corregidora, se convocó a una Asamblea Extraordinaria donde los dueños y directivos de la liga debatirán la posible desafiliación del Querétaro, hecho por el que otros equipos ya han pasado.
A lo largo de los años equipos del balompié mexicano han sido desafiliados por diversos motivos, ya que en ocasiones se da por problemas de dinero, otros por conflictos en la parte directiva pero esta que fue por violencia en un estadio sería algo sin precedentes.
¿Qué es una desafiliación de un equipo de futbol?
Si eres ‘nuevo’ en el tema y no habías escuchado este término con anterioridad, daremos una explicación breve y sencilla para que entres en contexto.
La desafiliación de un equipo de futbol significa que es expulsado de la liga donde pertenece y que pierde su lugar en la competencia, por lo deja vacante un espacio que podría ocupar algún otro club. Ya no puede jugar en máximo circuito, no obtiene ingresos por contratos televisivos y muchas otras cosas, por lo que la franquicia podría desaparecer pronto.
Los equipos desafiliados en Liga MX
Querétaro corre el riesgo de unirse a una corta pero significativa lista de equipos que han pedido su lugar en el futbol mexicano donde encontraremos nombres muy familiares debido a que todos se han ido en los últimos años.
Irapuato En 2004 el futbol mexicano se llenó de controversia y es que en dicho año justamente el Querétaro e Irapuato fueron desafiliados. En aquel entonces se tomó la decisión debido a que Tirso Martínez, dueño de ambos clubes, tenía nexos con el narcotráfico, por lo que los directivos de la FMF decidieron actuar.
Jaguares de Chiapas Otro caso se remonta al año 2013, cuando los ‘extintos’ Jaguares de Chiapas tenían muchos adeudos de pago con sus jugadores y jamás pudieron cubrirlos ni llegar a un acuerdo, por lo que fueron desafiliados y le dieron su plaza a Querétaro… que por coincidencia hoy está en una situación similar.
¿Desafilian a Querétaro?
Hasta el momento las autoridades del futbol mexicano no han descartado esa situación. En conferencia de prensa, Mikel Arriola señaló que la desafiliación del Club Querétaro es una posibilidad, pero lo tratarán en la Asamblea Extraordinaria. Ante la posible sanción, Adolfo Ríos, director general de los Gallos, resaltó que “va a pasar lo que tenga que pasar”, aunque no quisiera que eso sucediera por los jugadores.
Con información de Medio tiempo