Tlalpujahua, el pueblo de las esferas navideñas

Tlalpujahua, el Pueblo de la eterna Navidad - Turismo a Fondo

La Navidad llega pronto a la sierra michoacana. En octubre, el Pueblo Mágico de Tlalpujahua inaugura su tradicional Feria de la Esfera. El Auditorio y sus calles se transforman, por dos meses, en un inmenso tianguis. Porque nadie produce tantas esferas navideñas en México como Tlalpujahua.

Lo mágico de las esferas de Tlalpujahua es que son totalmente artesanales. No hay grandes fábricas acá. Son cientos de familias que se afanan durante todo el año para crear los ornamentos que cuelgan de los árboles de Navidad del país. Esferas de auténtico cristal, sopladas una a una, decoradas artesanalmente para que cada árbol luzca como a ti te gusta. Cada año los artesanos sorprenden con nuevos diseños para los hogares más tradicionales y para los más innovadores.

El proceso de elaboración de una esfera es laborioso. El cristal se funde y se sopla para formar la esfera que luego hay que decorar. Las esferas que parecen espejos llevan auténtica plata en su interior. Los ornamentos de colores están pintados con paciencia y esmero. Los compradores lo saben y es raro ver a una persona en el pueblo que no lleve al menos una caja de esferas.

Además de esferas, durante la feria encontrarás artesanía en piedra, ornamentos navideños de otros materiales y dulces tradicionales. Tlalpujahua encarna el espíritu de la Navidad y nadie escapa del hechizo.

Con información de Michoacán Travel

About Sofia Flores

Trabajadora social. Amante de los pueblos indigenas, su cultura y tradiciones. Ser voluntaria en proyectos sociales es algo que me encanta. También soy conductora de El Divague, tu tu tu wuuuuu.

Check Also

El Auditorio rendirá tributo al maestro del OMAN

Eran los años 50 del siglo XX. El Palacio de Bellas Artes contaba con un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *