San José de Gracia y sus artesanías de barro vidriado

Por Covid-19, cancelan fiestas patronales de San José de Gracia - El Sol de Morelia | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Michoacán y el Mundo

La Comunidad Indígena de San José de Gracia se localiza en el Municipio de Tangancícuaro, en el Occidente de Michoacán y ha ganado renombre gracias a sus famosas muñecas de barro vidriado.

Año tras año, turistas de diferentes lugares de procedencia compran con agrado en los Tianguis Artesanales que se llevan a cabo en la Temporada de Noche de Muertos, así como en Semana Santa en la Plaza Vasco de Quiroga y en el renombrado Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan, a corta distancia de nuestro Pueblo Mágico.

José María Alejos Cerano, orgulloso de la Cultura Purépecha y de la tradición artesanal en su familia; nos explica cómo fue evolucionado la tradición alfarera en este pueblo de Michoacán.

José María Alejos Serano y su esposa siguen la tradición familiar

Don Vasco de Quiroga los enseñó a trabajar el barro, en un principio realizaban piezas utilitarias como jarros, ollas y cazuelas. Hace algunos años, su abuela Doña Elisa Madrigal Martínez, tuvo la idea de cambiar lo tradicional que ellos realizaban. De esta forma innovó y creo las Piñas buscando vender más. Vino a Pátzcuaro al Concurso Artesanal y ganó un premio por innovación, quedando su pieza en el Museo de Artes e Industrias Populares.

Posteriormente, Doña Elisa Madrigal Martínez siguió generando ideas para seguir innovando con sus creaciones y toda su familia de 5 hijos incursionaron en este oficio artesanal. Poco a poco, fueron obteniendo reconocimientos. En el caso de José María Alejos Madrigal, se dedica a la alfarería desde los 10 años y ya tiene 57 años trabajando heredando este oficio ahora a sus hijos.

La forma como se elaboran estas Piñas de barro ha ido evolucionando, aquí te presentamos una breve reseña. En un principio, se trabajaba únicamente el verde y el café natural. Posteriormente, el color amarillo que fuera introducido por Daniel Diego Ortiz.

Artesanías Mexicanas: Piñas de barro de San José de Gracia

El color azul, fue introducido a partir de una capacitación que recibieron para el esmalte libre de plomo. José María Alejos Madrigal fue el primero en utilizarlo. Actualmente, podemos ver como cada artesano le da su toque personal y logran tonos diferentes.

Para realizar sus creaciones, los artesanos deben seguir un proceso en el cual el barro se pone a secar, el cual debe ser apto para que se pueda moldear, ya seco el terrón hay que molerlo hasta que quede un polvo fino, mezclarlo con agua buscando tener una textura sólida y amasarlo, dejándolo reposar 2 ó 3 días.

Después se utilizan dos moldes para dar la forma de la olla, dejando orear todo un día. Luego se le ponen las patitas y ya secas empieza la decoración.

La técnica que utilizan es un pastillaje moldeado a mano, el más fino se lleva a cabo con las yemas de los dedos. Hay que dejarlo secar en la sombra 2 o 3 días. Después hay que ponerla al sol de 7 a 10 días.

Las artesanías de Michoacán son bellísimas! Desde la alfarería, hasta las piñas y calabazas de barro vidriado de Patamban… | Joyería de cobre, Artesanias, Vidriado

Ya seca se le pone una pasta blanca y se ponen a cocer a fuego lento en hornos de leña para que no se estrellen. Una vez que están cocidas hay que darle el esmaltado, eligiendo el color para cada pieza. Es importante destacar que dependiendo del color escogen el diseño.

Para el diseño hay diferentes modelos, dentro del pastillaje encontramos el modelo de conchita, flor, piña, pico fino, pellizco y biznaga.

Con información de Michoacán Travel

About Sofia Flores

Trabajadora social. Amante de los pueblos indigenas, su cultura y tradiciones. Ser voluntaria en proyectos sociales es algo que me encanta. También soy conductora de El Divague, tu tu tu wuuuuu.

Check Also

El Auditorio rendirá tributo al maestro del OMAN

Eran los años 50 del siglo XX. El Palacio de Bellas Artes contaba con un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *