Porfirio Díaz es uno de los personajes más emblemáticos de la historia de México, tanto por la mano dura con la que dirigió el país como por los enormes avances sociales, tecnológicos y económicos que logró hacer realidad para beneficio de todos los mexicanos.
A pesar de sus muchas equivocaciones y aciertos, uno de los hechos que nadie puede negar es que, inspirado en las ideas revolucionarias europeas; Porfirio Díaz procuró siempre ir a la vanguardia en los campos de gran interés social, como la ciencia, la política y el arte.
Prueba de ello fue el magno evento ocurrido en Nueva Orleans en el año de 1884, donde un festival textil se convirtió en uno de los intercambios artísticos y culturales más significativos entre México y Estados Unidos, que marcaría un antes y un después para la música jazz y el folclore norteamericano.
La banda de guerra de México en Nueva Orleans: El accidental aporte musical de Porfirio Díaz al jazz en Estados Unidos
Uno de los avances más importantes que tuvo México durante el gobierno de Porfirio Díaz fue la milicia, que poco a poco fue adquiriendo una mejor organización y fuerza; al grado de convertirse en una organización militar profesional y disciplinada.
El momento cúspide delEjército Méxicano se dio durante el mandato de Díaz y era parte del enorme orgullo nacional que el dirigente nunca dudó de presumir ante los ojos del mundo.
Dentro de las perlas de la milicia mexicana estaba su música, en cuyo amplísimo repertorio brillaban nombres de talentos tanto mexicanos como del resto del mundo, especialmente de Europa, cuna de las principales tendencias musicales.
Maestros como Candelario Rivas, Fernando Villaplando, Miguel Vasallo y Abundio Martínez tuvieron a su cargo infinidad de bandas de guerra de todo tipo y por todo México durante el Porfiriato; periodo en el que estas agrupaciones deleitaban a todo México con piezas de compositores mexicanos y maestros como Beethoven.
La banda más representativa de México durante esta época fue el 8° Regimiento de Caballería, que más tarde se convertiría en la Banda del Estado Mayor, bajo la batuta de los más grandes directores de su tiempo: Encarnación Payén y Nabor Vázquez
La relevancia cultural e histórica de la música militar interpretada por el 8° Regimiento de Caballería recae en el repertorio de piezas que llegaban a oídos del pueblo mexicano gracias a esta agrupación; hecho que no hubiera sido posible de no ser por el talento, disciplina y entrega de la banda que llegó a representar a México en eventos nacionales e internacionales.
La Exposición del Centenario Industrial del Algodón: El momento en el que la música méxicana revolucionó el jazz Norteamericano
En 1884, Nueva Orleans fue la sede para la Exposición del Centenario Industrial del Algodón, donde México era invitado especial desde 1869.
Con el objetivo de lucir los procesos textiles y las finas materias primas de México; Díaz se llevó a la banda de guerra conocida como 8° Regimiento de Caballería para amenizar el evento y conectar con el público naturalmente musical de Nueva Orleans.
El 8° Regimiento de Caballería estaba conformado aproximadamente por 100 músicos y dirigida por Encarnación Payén; encantaron al público norteamericano con la pieza Sobre las Olas de la autoría de Juventino Rosas. Además, México contó con la participación de un violinista indígena Otomí que fue el favorito del evento.
La Banda de Guerra del 8° Regimiento de Caballería tocó danzas, danzones, habaneras y marchas militares de origen 100% mexicano; cosa que encantó a los músicos de Nueva Orleans durante un periodo en el que el jazz todavía era muy joven.
Encantados por los ritmos y el sabor latinoamericano que hacía brillar a los intérpretes mexicanos; los músicos de color se maravillaron por la diversidad racial de la agrupación mexicana y porque procedían de un país en el que eran hombres libres, a diferencia de Norteamérica, que todavía no alcanzaba la libertad total para algunos de sus ciudadanos.
Samuel Charters en su libro “La trompeta a la vuelta de la esquina: La historia del jazz de Nueva Orleans” dice que:
Ninguna banda del país (EU) tenía mayor capacidad para expresar el verdadero lenguaje de la música, el sentimiento y la empatía del alma.
Evocaban amor, compasión, odio y desesperación en la misma medida.
Con información de México Desconocido