Michoacán es un estado rico en historia, cultura, arte y gastronomía. Entre sus principales atractivos se encuentran las artesanías, objetos elaborados por manos michoacanas, que reflejan la historia de este destino. Hoy, queremos presentarte las 5 artesanías más tradicionales de Michoacán y te decimos en dónde puedes encontrarlas.
PIÑAS
En Patamban los artistas purépechas crearon las famosas “piñas”, algunas al natural y otras vidriadas en colores. Luego, el oficio llegó a San José de Gracia, donde vive don Hilario Alejos, cuya familia heredó la creación de la perfección y el ritmo de sus motivos que difícilmente se encuentran en otra parte.
GUITARRAS
Muchos músicos hacen una especie de peregrinación para venir a Paracho a comprar sus instrumentos. Y es que en el taller de don Gabriel Hernándezhay guitarras para todos: principiantes, aficionados, concertistas, clásicos, excéntricos y hasta diseños exóticos para los músicos indomables.
COBRE
En Santa Clara del Cobre los talleres no han parado desde hace siglos. Aquí las familias de artesanos compiten por crear las mejores piezas, sean decorativas o funcionales. Vale la pena viajar solo para verlos martillar el cobre y llevarse al menos una pieza a casa o para regalar. Se trata de una de las artesanías más tradicionales de Michoacán y con mayor arraigo.
MADERA TALLADA
Desde cabeceras con jardines fantásticos hasta respaldos cuajados de flores y marcos que retratan el vergel michoacano. Los artesanos de los talleres de Cuanajo, Zitácuaro, Opopeo y Pichátaro saben cómo honrar a los árboles que los proveen generosamente. Uno de ellos es Mario Casimiro.
CERÁMICA
Pintados sobre un fondo blanco, sus personajes cuentan historias lacustres. Las narraciones se vuelven figuras cotidianas del imaginario purépecha. Peces y sirenas conviven con símbolos geométricos. Los alfareros de Patamban se organizaron para crear piezas funcionales con barro local. Sin duda es una de las piezas más bellas entre las artesanías más tradicionales de Michoacán.
Con información de México Desconocido