La Iglesia del Señor de Tila, una maravilla colorida de Tabasco

En Balancán, Tabasco, existe una maravilla que muy pocos conocen, pero que maravilla a los viajeros mexicanos y extranjeros. Se trata de la Iglesia del Señor de Tila, ubicada en el Ejido Leona Vicario, un pequeño pueblo que entre otras cosas, se dedica a la siembra y comercialización de girasoles.

Lo que hace especial a este templo es el colorido de sus muros exteriores, mismos que simbolizan el amor de los pobladores por el Señor de Tila, a quien atribuyen numerosos milagros. A diario, este templo es visitado por gente de la comunidad y de poblaciones vecinas como Multe, Laguna Coronada y Arenal, quienes describen el lugar como pacífico.

La Iglesia del Señor de Tila, una devoción del sureste

La devoción por esta imagen religiosa surgió en Tila, Chiapas, lugar que actualmente es un importante centro de peregrinación. La imagen original de Chiapas data de la época novohispana y también se le atribuyen numerosos milagros. Durante la Revolución Mexicana, el ejército de Venustiano Carranza intentó quemar la imagen, pero los indígenas choles lo impidieron. Actualmente las fiestas en torno al Señor de Tila juegan un papel importante en la identidad de esa comunidad.

Si deseas conocer la colorida iglesia de Tabasco, te recomendamos aprovechar y visitar el Santuario de los Girasoles. Toma en cuenta que este lugar sólo abre durante veinte días al año, que van del 13 al 28 de abril, época en que la flor está en su esplendor.

Con información de México Desconocido

About Sofia Flores

Trabajadora social. Amante de los pueblos indigenas, su cultura y tradiciones. Ser voluntaria en proyectos sociales es algo que me encanta. También soy conductora de El Divague, tu tu tu wuuuuu.

Check Also

El Auditorio rendirá tributo al maestro del OMAN

Eran los años 50 del siglo XX. El Palacio de Bellas Artes contaba con un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *