La historia detrás del niño Dios oculto en la rosca de Reyes

Rosca de reyes tradicional| Recetas Nestlé

El niño Dios dentro de la rosca de Reyes, tiene un significado religioso que nos cuenta la huída y la persecución de María y José

La rosca de Reyes, es una de las tradiciones más significativas para los mexicanos, en especial para los niños, pues es la forma de celebrar la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar. Como cada 6 de enero, la rosca de Reyes se comparte en familia, con los compañeros de trabajo o con los amigos, pero no para todos es un momento de felicidad, ya que saben que si les sale el muñequito escondido en la rosca, es sinónimo de deuda. Una deuda que debe ser pagada con tamales el Día de la Candelaria -2 de febrero-.

Qué significa el niño en la rosca de Reyes

La rosca de Reyes y el niño escondido en ella, tiene un significado religioso. De acuerdo con la religión Católica, la forma circular de la rosca de Reyes es el símbolo del amor infinito y eterno de Dios, puesto que no tiene principio ni fin. Además, también hace referencia a la forma de la corona que portaban los Reyes Magos.

El muñequito oculto dentro de la rosca, simboliza al niño Jesús, quien fue escondido por sus padres -María y José-, para salvarlo del Rey Herodes, quien al enterarse de la llegada del nuevo rey, se puso tan celoso y temeroso de perder su trono, que mandó a asesinar a todos los niños menores de 2 años -ahora conmemorado como la fiesta de los Santos Inocentes cada 28 de diciembre-.

Con información de Cultura Colectiva

 

About Sofia Flores

Trabajadora social. Amante de los pueblos indigenas, su cultura y tradiciones. Ser voluntaria en proyectos sociales es algo que me encanta. También soy conductora de El Divague, tu tu tu wuuuuu.

Check Also

El Auditorio rendirá tributo al maestro del OMAN

Eran los años 50 del siglo XX. El Palacio de Bellas Artes contaba con un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *