Hernán Cortés y los viajes a Baja California Sur que pocos conocen

california-antigua-mapa - CULCO BCS

Conociendo el interés del rey y como deseo personal, para el año de1530 el conquistador Hernán Cortés había dispuesto de una flota de barcos para explorar el Mar del Sur; con un reconocimiento del noroeste mexicano en mente.

Su sorpresa iba a ser grande al enfrentarse a una de las etapas más hostiles de su historia por Latinoamérica, al tener que dar cara a obstáculos como Nuño de Guzmán, antiguo rival de Hernán Cortés, malas decisiones y otras calamidades.

Esta es la historia de cuando Hernán Cortés, después de un par de fatídicos intentos de exploración, logra llegar a lo que bautizan como La Bahía de Santa Cruz, hoy conocida como Baja California Sur.

hernan cortes

La primera expedición hacia la Mar del Sur

El 30 de julio de 1532, Diego Hurtado de Mendoza, primo de Hernán Cortés, emprendió la exploración con 2 barcos: el San Marcos y el San Miguel.

Se dirigieron a Manzanillo, costeando Jalisco y Nayarit, descubriendo Las Islas Marías. Regresaron a tierra para reabastecerse de agua y comida, lo que les fue negado por Nuño de Guzmán; entonces gobernador de la Nueva Galicia.

El San Miguel quiso regresar, pero los daños ocasionados por las tormentas le llevaron a las costas de Jalisco, cayendo en manos de Nuño de Guzmán. El San Marcos navegó rumbo al norte comandado por Diego Hurtado de Mendoza, pero ya nunca se supo más de la embarcación.

El segundo intento de Cortés

El 30 de octubre de 1533, salieron del puerto de Manzanillo 2 nuevas embarcaciones, encomendadas por Hernán Cortés.

La primera era La Concepción, comandada por Diego de Becerra; la segunda era la San Lázaro, capitaneada por Hernando de Grijalva, quien se adelantó en su camino y esperó por 3 días a Becerra.

La Concepción no llegó y Hernando de Grijalva aventuró al San Lázaro a explorar el Océano Pacífico, descubriendo las Islas Revillagigedo.

Por otro lado, Becerra había sido asesinado mientras dormía por su segundo al mando, Fortún Jiménez; quien se amotinó y tomó La Concepción con dirección al noroeste, donde se topó con lo que pensó era la bahía de una isla que dejaron sin bautizar y que tiempo después sería conocida como Baja California Sur.

La tercera expedición, Cortés comanda sus tropas hasta Baja California Sur

Después de 2 intentos fallidos y con lugartenientes que apenas pudieron contar su historia, Hernán Cortés decidió comandar personalmente su tercera expedición.

Paraenfrentar a su archienemigo, Nuño Beltrán de Guzmán, Cortés decidió entrar en su terreno y planificar mejor la expedición desde ahí.

El ejército estaría compuesto por tropas a pie y a caballo, para las que tenía preparadas 3 naves: San Lázaro, Santa Águeda y Santo Tomás. Cortés navegó por varios días a merced de su gran rival.

Se dice que Niño de Guzmán se sintió intimidado por la gran tropa de Cortés y le recibió de manera amistosa.

Las fuerzas de Hernán Cortés llegaron a La Paz, Baja California Sur el 3 de mayo de 1535; bautizando el territorio como La Bahía de La Santa Cruz, en honor al día en que llegaron.

Con información de México Desconocido

About Sofia Flores

Trabajadora social. Amante de los pueblos indigenas, su cultura y tradiciones. Ser voluntaria en proyectos sociales es algo que me encanta. También soy conductora de El Divague, tu tu tu wuuuuu.

Check Also

Gobierno estatal construyó edificios para Psicología y Bellas Artes de la UMSNH

Con una inversión de 18.87 millones de pesos, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla construyó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *