La de ayer no sólo fue una ceremonia en la que se reconoció a grandes figuras latinas de la música, sino que, además, fue nostálgica, llena de emociones a flor de piel y hasta con un par de lágrimas que interrumpieron discursos.
También fue una noche en la que se pidió no votar por el ultraderechista argentino Javier Milei y en la que se dedicó un premio a Acapulco.
La Academia Latina de la Grabación entregó,así, los premios a la Excelencia Musical en el marco de la semana del Latin Grammy, que se realizará en esta ciudad de la región de Andalucía, el jueves.
El teatro de la Capitanía General, ubicado en Plaza España, erigida en 1929, fue el receptor de palabras de elogio a las carreras destacadas de cantantes y músicos o a la banda Soda Stereo.
Luego de un video en el que se destacó la carrera de la banda argentina nacida en 1983, en el que aparecieron Chris Martin de Coldplay y Bizarrap, Charly Alberti (baterista) y Zeta Bosio (bajista) agradecieron a la Academia Latina por el reconocimiento, sin dejar de recordar a Gustavo Cerati, su vocalista fallecido en 2014.
“Éramos tres chicos con ganas de divertirnos. Pusimos mucho trabajo y dedicamos nuestra vida a ello. Gustavo era un genio con sus letras…es el manto que nos cubre y quien nos guía a todos lados. Como dice él: “¡Gracias totales!”, dijo Zeta durante su intervención.
Otro argentino que también fue galardonado, pero éste con el premio del Consejo Directivo, fue el productor y músico Gustavo Santaolalla.
El creador de la música de la serie The Last of Us subió al escenario apoyado por un bastón y caminó con cierta dificultad, condición que no le impidió conmoverse durante el discurso de agradecimiento a sus familiares y amigos. De hecho, tuvo que hacer una pausa.
El ganador del Oscar, quien fue exaltado por el mexicano Alejandro González Iñárritu en un video en el que destaca su santaolallismo, dio las gracias a sus hijos, a su pareja Alejandra, con la que está junto desde hace casi 40 años, y a sus papás.
“A mi padre que me dijo que siempre hiciera lo que me hace feliz y a mi madre, que me decía, cuando no quería practicar la guitarra: ‘aunque sea la hora que viene la profesora vas a tocar la guitarra y me lo has de agradecer’. Gracias, mamá”, exclamó para despertar la risa de los asistentes.
Santaolalla destacó que muchos artistas creen que los premios se los dan a ellos, pero lo que es verdad es que hay un trabajo detrás de mucha gente.
Subrayó que este gramófono es el premio más importante en su carrera, porque no se lo dan por un trabajo en específico, sino por toda su trayectoria.
“Si tuviera que decir a toda la gente para agradecer me llevaría varios días, por eso elijo a tres en representación de todos ellos: A mi hermano del alma (al cantante argentino) León Gieco… a Juanes, que me dio a ganar mi primer Grammy y a Café Tacvba, con quien sigo trabajando desde hace 25 años. Gracias y no voten por (Javier) Milei”, expresó el productor musical de varios grupos de rock en español.
A Mijares, quien estuvo acompañado por su hijo José Manuel, también se le entregó un premio a la Excelencia Musical y fue
Emmanuel (reconocido en 2021 con el mismo premio y su amigo) el encargado de presentarlo.
En un videoclip, su expareja y madre de sus hijos, Lucero, lo felicitó y destacó su labor como cantante y padre. Su hija Lucero Mijares, también le dijo unas palabras de felicitación.
Antes de retirarse del escenario, Mijares pidió por la gente de Acapulco “que la está pasando muy mal”, luego del paso del huracán Otis.
“Emmanuel y yo íbamos a cantar allá el 31 de diciembre, pero ya no será posible. Lamentamos mucho la situación por la que pasan y créanme que siempre pensamos en ellos desde que pasó esto. Son gente extraordinaria. Un fuerte abrazo con mucho cariño”, comentó.
Al ser reconocida, Ana Torroja destacó que nunca se imaginó que seguiría cantando 40 años después. Agradeció a José María y Nacho Cano por hacer escrito tan bellas canciones en Mecano y a las cuales dio voz.
PREMIO A LA EXCELENCIA MUSICAL
- Carmen Linares
- Mijares
- Arturo Sandoval
- Simone
- Soda Stereo
- Ana Torroja
PREMIO DEL CONSEJO DIRECTIVO
- Alex Acuña
- Gustavo Santaolalla
- Wisón Torres
LO QUE LE FALTABA A SODA STEREO
Al final de la presentación, Benito Cerati, hijo de Gustavo Cerati, charló en exclusiva con Excélsior sobre el reconocimiento a Soda Stereo.
“A toda la familia nos invade un orgullo enorme, es un reconocimiento que hacía falta. Representa todo lo que debían haber ganado, pero no se pudo (al hacer referencia a que cuando Soda Stereo se separó, aún no se entregaban los Latin Grammy). Faltaba esto (levanta el Grammy que sostiene con ambas manos, en las escalinatas del Teatro de la Capitanía General) en representación de todo eso”, subrayó.
Benito dijo que, por primera vez, no sabe hacia dónde irá artísticamente o qué seguirá. “Y eso me parece una buena señal”.
Expresó que, desde luego, se sumará a los festejos en 2024 por el aniversario 40 del primer disco de Soda Stereo.
“Vamos a ver qué pasa, ahí vamos a estar, a ver qué se ocurre y qué no se nos ocurre”, finiquitó el líder del proyecto Zero Kill.