Antes de la pandemia, en 2019, la Feria Nacional del Libro de León (Fenal) produjo una derrama económica para la ciudad guanajuatense de al menos 60 millones de pesos. Sin posibilidad de realizarla presencialmente en 2020, este año espera recuperar algo de lo que antes produjo: “Esperemos que los visitantes contribuyan a la reactivación, desde pequeños y medianos negocios, la tienda de la esquina…”, afirmó Carlos María Flores, director del Instituto Cultural de León.
La Fenal 2021 es el primer encuentro librero que se anima con un formato híbrido: sus más de 250 actividades se realizarán virtualmente, pero también en cuatro sedes leonesas (para no propiciar las grandes aglomeraciones): el Teatro María Grever, la Casa de la Cultura Diego Rivera, el Museo de las Identidades Leonesas y la Plaza de Gallos, dónde se realizarán presentaciones, conferencias magistrales, charlas, exposiciones y venta directa de libros.
Del 22 al 31 de julio, durante la feria se llevarán a cabo también encuentros de arte contemporáneo, de gestión cultural, de promotores de lectura y de periodismo cultural.
Además, el historietista Bernardo Fernández BEF, será honrado con el Reconocimiento Compromiso con las Letras.
“Para alguien que, como yo, empezó haciendo fanzines y publicaciones marginales punk, hace 30 años, me hace sentir muy honrado recibir está distinción”, afirmó el también escritor, quién dijo que en este momento está enfocado a regresar a la creación de historietas para niños.
MÁS DE LA FENAL
- 24 expositores participarán este año en el encuentro
- 70 por ciento de aforo tendrán las cuatro sedes de la feria
Con información de Heraldo de México