Día internacional de la Madre Tierra: ¿Por qué llama de esta forma a nuestro planeta?

Día internacional de la Madre Tierra: ¿Por qué llama de esta forma a nuestro planeta?

Desde siempre, desde que tenemos uso de razón nos dimos cuenta del ciclo de la vida, nacer, crecer, reproducirse y morir, sin embargo, pocas veces somos conscientes de que este ciclo es replicable para todas las cosas de la naturaleza, en los animales, las plantas y ciento de microorganismos que cumplen una importante y fundamental tarea respectivamente.

 Vida

Desde épocas antiguas, la naturaleza se ha sido considerada como una conexión entre dios y el hombre, considerándola como algo divino, desde el paleolítico, se ha registrado la creencia de diversas culturas sobre la naturaleza como un sinónimo de prosperidad, fertilidad y crecimiento.

El concepto de Madre tierra se permite y se considera que todos los organismos provienen de una fusión que les permita crecer, desarrollarse y fructificar su especie, esta creencia es una cosmovisión para casi todas las culturas.

Los pueblos originarios de América han mostrando a la Madre Tierra como una entidad que vive y se mueve, que siente y que resiste, que busca dar todo lo mejor para sus “hijos”, así, la Madre Tierra da agua y provee la tierra para la agricultura y con ello la producción de alimentos.

En cambio, cuando  a dicha “madre” se le falta al respeto, castiga a todos, evitando que prosperen las cosechas, sequías, y muerte, que significa lo opuesto a la vida,

Madre querida

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Resolución 63/278 de la Asamblea General, el  concepto de la Madre Tierra es “una  expresión  común  utilizada para  referirse  al  planeta  Tierra  en  diversos  países  y  regiones,  lo  que  demuestra  la  interdependencia  existente  entre  los  seres  humanos,  las  demás  especies  vivas  y  el  planeta que todos habitamos”.

El sentido de llamarle “Madre Tierra”, se debe a las metáforas y analogías con el sentimiento y conductas maternas,  madres, a quienes se debe respetar, cuidar y mantener para que ella nos devuelva su cariño y nos brinde la vida para evitar la muerte como especie y así poder tener un desarrollo como especia y tener un futuro a través de nuestras futuras generaciones.

Con información de Heraldo de México

About Sofia Flores

Trabajadora social. Amante de los pueblos indigenas, su cultura y tradiciones. Ser voluntaria en proyectos sociales es algo que me encanta. También soy conductora de El Divague, tu tu tu wuuuuu.

Check Also

El Auditorio rendirá tributo al maestro del OMAN

Eran los años 50 del siglo XX. El Palacio de Bellas Artes contaba con un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *