Una subasta online, realizada el miércoles pasado desde París, logró recaudar 90 mil 721 euros (más de 2 millones 274 mil pesos) por la venta de 20 piezas arqueológicas, supuestamente de manufactura mexicana. Frente a la imposibilidad de detener el remate, el gobierno mexicano ha vuelto a interponer una denuncia ante la FGR y solicitado asistencia “diplomática y jurídica” de la Interpol.
Después de que se informó de la subasta virtual, realizada por Shoteby’s, y de otro remate presencial de 23 piezas, efectuado el 29 de junio por la casa, también parisina, Binoche et Giquello, el INAH informó que “en ambos casos se interpusieron las denuncias correspondientes” y “se hizo del conocimiento de la Consultoría Jurídica de la SRE y de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Policía Federal Ministerial”.
En total, las subastas, efectuadas a pocos días de que los gobiernos de México y Francia firmaron una “declaración de intenciones” contra el tráfico de bienes culturales, lograron vender conjuntamente 43 piezas atribuidas a culturas mexicanas antiguas.
“No obstante las condiciones adversas que enfrentan para detener este tipo de actividades comerciales consideradas ilegales e inaceptables para el Gobierno de México, la Secretaría de Cultura y el INAH continuarán dando la batalla e impulsando acciones en contra del tráfico ilícito de bienes culturales y seguirán trabajando, en el marco de sus competencias, por la recuperación del patrimonio mexicano que se encuentra fuera de nuestras fronteras”, agregó la dependencia.
SOBRE BIENES
- 18,900 euros alcanzó un incensario maya en la subasta virtual
- Una escultura azteca de la diosa Chicomecoatl alcanzó el mismo precio
Con información de Heraldo de México