Ya sea actualmente o en el pasado, la cultura de México siempre se ha destacado por contar con una gran variedad de culturas con distintos aspectos que las diferencian.
¿Qué es la cultura?
Dependiendo del autor, la definición va cambiando. Por ejemplo, E. B. Tylor estableció lo siguiente en Cultura Primitiva (1871)
“La cultura o civilización es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre”.
Por otro lado, F. Boas la define como :
“La totalidad de las reacciones y actividades mentales y físicas que caracterizan la conducta de los individuos componentes de un grupo social en relación a su ambiente natural, a otros grupos, a miembros del mismo grupo, y de cada individuo hacía sí mismo”.
Para algunos antropólogos, los objetos físicos son parte del entorno, pero no son el núcleo de las culturas. Para ellos hay reglas de comportamiento, valores y creencias en una sociedad; adicionalmente, las culturas incluyen a la denominada cultura material que consiste en expresiones físicas y pueden ser analizadas con los sentidos, lo que hace referencia al mundo de los objetos,es decir, es tangible.
Por el contrario, la cultura no material es intangible: está dotada de la esencia de la percepción del mundo y de las características que definen a una sociedad.
Asimismo, las culturas se componen de diversos símbolos. El ser humano tiene la capacidad de representar los elementos que lo rodean por medio de gestos, palabras o actitudes, por poner un ejemplo. Cuando se complica la interpretación de los símbolos de una cultura diferente a la nuestra ocurre un “choque cultural”.
Características de la cultura
Generalmente la cultura es aprendida por el ser humano; y si no es aprendido, es algo natural. Esto no significa que sean opuestos, más bien se complementan el uno al otro.
Las diferentes sociedades tienen sus propias culturas en las cuales existen símbolos verbales y no verbales que permiten la interacción de sus miembros. Estas culturas suelen ser adaptativas pues ayudan a que los seres humanos podamos vivir en distintos entornos.
Elementos de la cultura mexicana
La cultura mexicana, en particular la actual, es una combinación de varias culturas, desde la española que llegó con la Conquista, las diversas culturas del México prehispánico e incluso algunos elementos de las culturas africanas que llegaron a ciertas regiones al ser traídas como esclavos. Los elementos principales de ésta son la gastronomía, literatura, arte, música y arqueología.
Gastronomía mexicana
La gastronomía mexicana está construida con varios platillos que exponen las combinaciones que se han hecho con los años: desde la época prehispánica, la Colonia y hasta la actualidad. Gracias a este mestizaje, en 2010 nuestra gastronomía fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Su origen se remonta a la época prehispánica, cuando la base de casi todos los platillos eran tres ingredientes:
- Maíz
- Frijol
- Chile
Además, se complementaban con chocolate, carne de animales pequeños como aves o pescados y con hierbas de olor.
Literatura mexicana
La literatura mexicana fue una de las más desarrolladas de la época gracias a los avances científicos y artísticos de antes de la llegada de Colón a América. Adicionalmente, la transcripción de leyendas y tradiciones de los pueblos originarios en el alfabeto latino impuesto en la Nueva España permitió su conservación.
Durante la escritura del siglo XIX y contemporánea se inclinó hacia una escritura de estilo académico, permitiendo que los escritores pudieran poner en sus obras su expresividad, principalmente las condiciones y sensaciones frecuentes en su entorno como la desigualdad social y económica, la pobreza, la vida de los campesinos, entre otros temas.
Arte mexicano
El arte mexicano destaca por su representación de imágenes cotidianas, tales como animales, alimentos, personas, etcétera. Se trata de un arte que le da mucha importancia a las tradiciones y las creencias, así como a los productos hechos artesanalmente.
Música mexicana
Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano comentó para Música en México lo siguiente:
“La música precortesiana dependía de la transmisión oral y, por tanto, nada de ella ha sobrevivido”.
Los instrumentos prehispánicos eran fabricados de una manera ingeniosa, con materiales poco convencionales como huesos, caparazones de tortugas, semillas, barro, entre otros; además, se hacía uso de una tecnología increíble para la época.
Se agrupaban en instrumentos de percusión, como el huehuetl o el teponzantli y los de aliento, como el atecocolli o caracol marino; además, no existían los instrumentos de cuerdas.
Entre los géneros mexicanos más populares se encuentran el mariachi, los corridos, la ranchera, la banda sinaloense y la norteña. Cabe mencionar que el mariachi cuenta también con el nombramiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Con información de México Desconocido