Barcelona será la ciudad invitada de a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025, anunciaron este martes el alcalde de la capital de Cataluña, Jaume Collboni, y la directora general del encuentro editorial, Marisol Schulz.
Collboni expresó que la participación de Barcelona, del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2025, representa “la apuesta más ambiciosa por la difusión internacional de nuestros escritores, escritoras y editoriales que hayamos hecho nunca desde Barcelona. Es un homenaje a pioneras como Maria Aurèlia Capmany o Carmen Balcells”, según un comunicado.
En la conferencia desde el ayuntamiento de Barcelona, el funcionario agregó que la urbe pondrá “toda su potencia al servicio de la cultura y de nuestros creadores y creadoras y en la feria de Guadalajara mostrar una cultura barcelonesa que se reafirma en su singularidad y cosmopolitismo, desacomplejada, integradora ya la vanguardia”.
Por su parte, Marisol Schulz, destacó que “la relación de Barcelona con México ha tenido lazos muy fuertes que han tenido momentos icónicos centrados en la ciencia y la cultura. Recordemos que muchos catalanes encontraron en México una segunda patria cuando se vieron forzados a salir de su tierra al fin de la guerra civil”.
La promotora cultural se ufanó del acuerdo que oficializa la participación especial de Barcelona en la edición 2025 de la Fil Guadalajara.
Se creará un comisario para definir los contenidos de la presencia de Barcelona en la feria y un grupo promotor de la ciudad en colaboración público-privada con representantes de la sociedad civil. Como invitada, la ciudad española construirá el pabellón, concretará una delegación de autores y una representación de editores, traductores y agentes, entre otras acciones.