Estamos ya en la segunda quincena de enero 2022 y para nadie es un secreto que uno de los propósitos más recurrentes de Año Nuevo tiene que ver con el hábito de la lectura, entre las obligaciones en el trabajo, la casa y las distracciones hay veces en que se convierte en uno de los más complicados de cumplir. Es importante que empieces poco a poco, si no has tomado un libro por años y decides comenzar con un tomo de más de mil páginas, es probable que se quedé todo en las uvas del 31 de diciembre, lo mejor será que decidas entrar primero por uno ligero y que poco a poco le vayas subiendo el nivel, así será más fácil.
Para tal efecto acá vamos a dejar una lista de tres títulos que, tienes que leer al menos una vez en la vida, y que además con verdaderos clásicos de la literatura mexicana, sus autores son conocidos a nivel internacional y de hecho han servido de referencia para otros más. Sus historias han trascendido el papel y se han trabajado en el cien y hasta en la música.
3 libros para comenzar a leer en 2022
Aura
Carlos Fuentes, 1962
Se trata de una novela en la que se cuenta la historia de Felipe Montero, un joven historiador que es contratado por la viuda Consuelo, que lo contrata para que le dé orden y termine de escribir las memorias de su difunto esposo, pero la condición es que viva con ella en casa. Este breve pero adictivo libro es ideal si te gusta el suspenso y las historias relacionadas con cosas del más allá.
Las Batallas en el desierto
José Emilio Pacheco, 1980
Es seguro que has escuchado la canción “Las Batallas” de la popular banda Café Tacvba, pues bien, se trata de una adaptación de esta pequeña novela, que dicho sea de paso también tiene su versión en el cine. Es la historia de Carlos un niño de clase media de la Ciudad de México que se enamora de la mamá de uno de sus amigos. Su amor queda al descubierto y comienza un drama de la pubertad que te va a mantener pegada a las páginas.
Santa
Federico Gamboa, 1903
Este libro tiene más de 100 años y obvio lo tienes que leer, se trata de la historia de Santa una hermosa joven de 19 años a la que el destino lleva a una casa de citas, desterrada de su casa y su barrio. Es una critica a la moral de la sociedad de la época que condena y repudia lo que considera indecente, pero por el otro lado genera situaciones viles y bajas a escondidas o a quienes tienen una desventaja. Esta historia se adaptó al cine en 1932 y se considera la primera película sonora del cine en México.
Con información de Heraldo de México