¿Quién fue Manuel Buendía, el periodista cuyo asesinato inspira la nueva serie de Netflix?

Foto: Netflix

Manuel Buendía Tellezgirón, fue un destacado periodista, de los más leídos e influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su trabajo, ideales y ferviente crítica a los políticos marcarían el rumbo del periodismo de investigación en México.

Manuel Buendía, fue asesinado de 5 disparos por la espalda, el 30 de mayo de 1984 al salir de su oficina, en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes, en la Ciudad de México.

Símbolo para su gremio de independencia e innovación, fue con su ejemplo, maestro del periodismo de investigación; dejó una huella profunda en el columnismo político de México.

¿Qué se sabe de su asesinato?

La columna más popular, “Red Privada”, la cual se publicaba en cerca de 40 diarios, es parte esencial para entender mejor los gobiernos de Luis Echeverría, José López Portillo y el inicio del gobierno de Miguel de la Madrid.

Los temas fundamentales sobre los que escribía Buendía tenían como base la denuncia de la ultraderecha mexicana e internacional y sus vínculos con la CIA, los ataques a Cuba desde Estados Unidos, la corrupción, el narotrafico, entre otras.

Muchas veces su trabajo fue censurado, por lo que su muerte se ha interpretado como muestra de la violación a la libertad de prensa y libertad de expresión desde el poder.

Después de cuatro años de nulos resultados, la familia Buendía y un grupo de periodistas que daban seguimiento permanente al caso, exigieron al entonces presidente de México, Miguel de la Madrid, que se designara a un fiscal especial para las indagatorias y propusieron, por su trayectoria a Miguel Ángel García Domínguez, a quien el mandatario designó formalmente el 29 de enero de 1988.

Tras 15 meses de trabajos de investigación, se obtuvieron las primeras pruebas y testimonios que permitieron solicitar las órdenes de captura contra José Antonio Zorrilla Pérez, director de la DFS.

La DFS fue creada por el presidente Miguel Alemán, quien buscaba crear un organismo parecido al FBI de Estados Unidos, en 1947. Entre sus funciones estaban las investigaciones políticas; sin embargo, años más tarde desaparecería por su alto nivel de corrupción y vínculos con el narcotráfico.

Algunas investigaciones apuntan a que el organismo brindaba protección a narcotraficantes como Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”Miguel Ángel Félix Gallardo “El jefe de jefes” y Rafael Caro Quintero. Asimismo, se cree que gozaban de complicidad e incluso se les brindaban credenciales firmadas por Zorrilla para moverse libremente y acreditar una identidad en caso de ser detenidos.

Zorrilla Pérez fue condenado por la autoría intelectual del homicidio del periodista y uno de sus agentes, Rafael Moro Ávila, como su ejecutor; quien además era sobrino del expresidente de México, Manuel Ávila Camacho.

Tres días después del asesinato de BuendíaMoro Ávila apareció muerto en Zacatecas con 120 puñaladas en el cuerpo. También fue acusado de enriquecimiento ilícito, pues en poco tiempo se hizo acreedor de una fortuna que incluyó residencias en Estados Unidos.

Esclarecer el homicidio no fue sencillo, pues a Zorrilla Pérez se le trató de proteger para que no tuviera problemas. Incluso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo postuló como candidato para una diputación en Hidalgo.

El fiscal también asentó en su acusación que José Antonio Zorrilla entorpeció las investigaciones del crimen contra el periodista, por lo que se le acusó de delito contra la administración de justicia, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.

A casi 40 años de su asesinato, aún se tiene distintas teorías sobre las posibles causas o los responsables del homicidio del polémico periodista.

“Red Privada”

La curiosidad es un elemento clave en la carrera cinematográfica de Manuel Alcalá. quien se ha desempeñado como guionista y productor en diversos largometrajes como “Museo” o “Bellas de noche“, y ahora, con su ópera prima como director, explora uno de los asesinatos que han marcado la historia del periodismo y la investigación mexicana a través de “Red Privada: ¿Quien mató a Manuel Buendía?“.

Con Netflix como respaldo, Manuel Alcalá revela el detrás de cámaras de este documental, narrado en pantalla por Daniel Giménez Cacho, que si bien se centra en el legado e impacto que dejó Manuel Buendía en el periodismo mexicano, también abre una puerta de misterios y chivos expiatorios, así como momentos y personajes clave de la política y la seguridad nacional, así como el acelerado crecimiento del narcotráfico, las reacciones presidenciales y los movimientos sociales de la época.

“Red privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?” relata la vida del periodista a través de los trabajos que realizó y de las voces de personas cercanas a él, quienes plantean distintas teorías sobre el homicidio del autor de la famosa columna “Red privada”.

Con información de Heraldo de México

About Sofia Flores

Trabajadora social. Amante de los pueblos indigenas, su cultura y tradiciones. Ser voluntaria en proyectos sociales es algo que me encanta. También soy conductora de El Divague, tu tu tu wuuuuu.

Check Also

Ian McKellen da detalles de su estado de salud tras ser hospitalizado por fuerte caída

El reconocido actor Ian McKellen, famoso por sus icónicos roles como ‘Gandalf’ en ‘El Señor de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *