¿Qué es cohecho? El delito del que se acusa a Natanael Cano

Natanael Cano está en el ojo del huracán legal tras ser vinculado a proceso por el presunto delito de cohecho en Hermosillo, Sonora. A continuación, te explicamos qué es este delito, sus implicaciones y las posibles consecuencias para el famoso cantante de corridos tumbados.

Fue en marzo pasado cuando Cano fue detenido en Hermosillo mientras conducía su nuevo vehículo a una velocidad elevada y sin placas por el bulevar José María Morelos. Cano ofreció dinero a los agentes de la Policía Municipal y lo difundió por redes sociales. A pesar de la oferta, Cano pisó el acelerador de nueva cuenta provocando así una persecución.

Fue en marzo pasado cuando Cano fue detenido mientras conducía un vehículo Dodge Charger rojo y sin placas a alta velocidad por el bulevar José María Morelos en Hermosillo. Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), Cano ofreció dinero a los agentes de la Policía Municipal para que no tomaran acciones legales en su contra.

Ahora este lunes el cantante de corridos fue vinculado a proceso por el delito de cohecho. A pesar de que presentó un amparo ante el juez con el que evitó ser encarcelado, deberá cumplir con varias medidas cautelares impuestas por la autoridad como no salir del país sin autorización judicial y acudir cada dos meses a un juzgado para firmar.

¿Qué es el delito de cohecho?

Es a raíz del escándalo que muchos fans del cantante se preguntan de qué se trata el delito del cual se le acusa. El cohecho es un acto de corrupción que involucra ofrecer, dar, recibir o solicitar dinero u otros beneficios con el objetivo de influir en el comportamiento de una persona en una función pública o de autoridad. Es decir, se busca que alguien con poder de decisión actúe en contra de sus deberes legales para otorgar un favor indebido o evadir una obligación. Éstas son sus principales características:

  • Intercambio de beneficios: El cohecho siempre implica un intercambio donde se ofrece algún tipo de beneficio —como dinero, bienes u otros incentivos— para que la persona influenciada actúe de manera ventajosa para el oferente y de forma ilícita.
  • Funcionario público: Aunque puede ocurrir en distintos contextos, este delito frecuentemente involucra a funcionarios públicos a quienes se les incita a alterar sus decisiones oficiales.
  • Influencia en la función pública: El objetivo principal del cohecho es cambiar o influir en el desempeño de una función pública, afectando decisiones administrativas, judiciales o legislativas.
  • Ilegalidad: El cohecho es ilegal porque corrompe el funcionamiento adecuado de las instituciones públicas y daña la confianza público en el sistema.

Natanael Cano es acusado de cohecho dado que trató de influir en los policías municipales al momento de su detención por conducir a alta velocidad. Sin importar que el cantante se presentara después ante las autoridades para confesar el crimen y pagar la multa vehicular, de cualquier forma presuntamente fue partícipe de un “acto de corrupción”.

En México, las penas por el delito de cohecho dependen del valor del soborno ofrecido. Si el soborno es menor o igual a quinientas veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la pena puede ser de tres meses a dos años de prisión y una multa de 30 a 100 días de salario mínimo. Si el soborno es mayor a quinientas veces la UMA, la pena puede ser de dos a catorce años de prisión y una multa de 100 a 150 días de salario mínimo.

El caso de Natanael Cano es un ejemplo visible de cómo el cohecho puede tener graves consecuencias legales. Mientras se desarrolla el proceso judicial, Cano deberá cumplir con varias medidas cautelares y podría enfrentarse a severas sanciones de ser encontrado culpable.

About Eduardo Villaseñor

Licenciado en Comunicación, aficionado del fútbol, cruzazulino a muerte, como todo buen comunicólogo; cinéfilo. Según soy conductor de noticias en el Grillito New’s.

Check Also

Los Temerarios anuncian segunda fecha en Estadio GNP: fecha y cuándo es la preventa de boletos

En 2024 Los Temerarios dirán adiós a los escenarios y aunque ya han recorrido varias ciudades dentro …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *