Hollywood está en pie de guerra contra Warner por su plan de estrenar simultáneamente en cines y HBO Max

La pandemia de coronavirus (COVID-19) y las medidas que se están tomando para tratar de evitar que los contagios se disparen (más) han sacudido con fuerza a toda la industria del cine. Durante 2020 hemos visto en repetidas ocasiones a los grandes estudios buscando fórmulas para estrenar sus principales películas de forma segura y que, naturalmente, compensasen económicamente. Sin embargo, la segunda oleada de la pandemia ha destartalado de nuevo el calendario y ha provocado que algunos de los estudios tomen decisiones de lo más drásticas.

Una de esas decisiones la conocíamos el pasado jueves, cuando Warner Bros. anunciaba que las películas planificadas para estrenarse a lo largo de 2021 realizarían un estreno simultáneo en cines y en su servicio de transmisión, HBO Max. El estudio trataba de calmar las aguas antes de que llegase la tormenta asegurando que se trataba de un plan para un año, aunque de poco les ha servido viendo la reacción de todos los sectores de Hollywood.

Ya comentábamos el otro día cómo reaccionó el sector de la distribución a través de AMC Theatres, la mayor cadena de salas de cine del planeta. Los cines ven peligrar enormemente sus ganancias por la venta de entradas (en torno a un 50% de lo recaudado en Estados Unidos se lo quedan los cines) al ser estrenadas las mismas películas en una plataforma donde la piratería es mucho más sencilla. Ya avisaron de que Warner parecía no comprender las enormes ganancias que estaba “dejando pasar” con su decisión.

Los cineastas que han visto como sus películas eran relegadas a la elección del espectador de decidir si ver una película en sala de exhibición o en HBO Max tampoco están felices. Christopher Nolan, que luchó a capa y espada para que Tenet se estrenase en salas hace unos meses, ha sido muy duro con la decisión de Warner. “Muchos nos acostamos la noche anterior pensando que trabajábamos en el mejor estudio del mundo, y nos despertamos descubriendo que trabajamos para el peor servicio de streaming”.

Otros directores como James Gunn han hablado en la misma línea que Villeneuve y Nolan. El director de The Suicide Squad ha visto como su película, que buscaba ser una redención para el equipo de antihéroes, ha quedado “relegada” a ser un estreno de HBO Max, especialmente si la situación no mejorase en Estados Unidos, donde una cantidad importante de las salas de cine permanecen cerradas.

Aunque la decisión de Warner puede ser comprensible desde el punto de vista de lo poco que compensa tener una producción de 160 millones de dólares en una estantería sin rentabilizar, la forma de reaccionar de los talentos de Hollywood tampoco es especialmente extraña si tenemos en cuenta que se está tocando una de las cosas que más le puede doler a alguien en el mundo profesional, el bolsillo.

Mientras se suceden las declaraciones advirtiendo del precedente que está sentando Warner y de las consecuencias que tendrá para la industria, nosotros os preguntamos: ¿Creéis que Warner ha hecho bien en tomar esta decisión “salomónica” de estrenar simultáneamente? Recordad que las películas solo permanecerán un mes en HBO Max tras su estreno, después, la película regresará al “circuito normal”.

About Eduardo Villaseñor

Licenciado en Comunicación, aficionado del fútbol, cruzazulino a muerte, como todo buen comunicólogo; cinéfilo. Según soy conductor de noticias en el Grillito New’s.

Check Also

Intensamente 2 se convierte en la película más taquillera en lo que va de 2024

Walt Disney Co. informó el fin de semana que la película de Pixar ‘IntensaMente 2’ logró recaudar más …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *