10 teen movies del siglo XXI que de verdad importan (y son divertidas)

10 teen movies del siglo XXI que de verdad importan (y son divertidas)

Las películas adolescentes son complicadas. La mayoría exagera las situaciones para atender al género en el que quieren ser vistas más allá de ser una teen movie. Es decir, que si se trata de una historia de terror, exageran todas las situaciones valiéndose de la ingenuidad de las y los jóvenes, lo cual resulta en todo menos aterrador.

O si se trata de una comedia o drama, las circunstancias son tan irreales, tan poco terrenales, que terminan por ser empalagosas, ridículas y divertidas, pero no de la manera en la que uno pensaría que suelta una carcajada genuina, sino una risa de burla de “estoy perdiendo mi tiempo”.

Juno

Pero de entre ese cúmulo que explotó de una manera muy interesante en la década de los 90 (con algunas dignas representantes de lo bueno y lo malo), es que en el nuevo milenio han llegado títulos que marcan generaciones, ya son clásicos de su propio género, y son importantes ya sea por su la narrativa, l@s involucrad@s, y desde luego, las historias que cuenta en la forma en la que lo hacen: nada de estereotipos ni cosas chocantes. 

Así que acá nos armamos una lista de 10 teen movies que creemos son importantes, valen la verse (en todo caso, de nueva cuenta) y han marcado un antes y un después, al menos, en nuestra vida. Al final encontrarán algunas menciones que no metimos en la “lista de 10”, pero que también son definitivas de alguna y otra forma. 

El diario de la princesa (2001)

El diario de la princesa es una película importante. Sí, sí… utiliza el recurso del ugly duckling para hablar sobre cómo en la adolescencia es complicadísimo comprender qué es la belleza interior y cómo lo que esta por fuera es lo que empieza a moldear nuestra identidad. Algunos pensarán que estamos pecando de profund@s, pero hay un encanto en El diario de la princesa que sigue haciéndonos sonreír después de 20 años.

Y sí. Quizá ya no coincidamos con la manera de exponer dos temas relevantes (sin olvidar el pecado que conlleva alisar el cabello rizado en pro de la “belleza”); sin embargo, no podemos olvidar que marcó a toda una generación. Sólo alguien que haya crecido con el personaje de Mia Thermopolis, podría entender su importancia como parte de la cultura pop de principios del milenio.

Anne Hathaway como Mia Thermopolis

Una adolescente que pasa desapercibida en la secundaria, que vive con su madre en una estación de bomberos convertida en casa, y que de un día a otro, se entera que es la heredera al trono de un hermoso país en Europa, y que la existencia de su casa, depende de que ella acepte el cargo. Así que no importa que no tengamos un trono en la bellísima y ficticia Genovia.

Por último, lo mejor de El diario de la princesa siempre será el misterio en torno a Joe y la hermosa reina de la vida real de Julie Andrews. Esta película está disponible en Disney+.

Eighth Grade (2018)

L@s que vivimos nuestra adolescencia en los 90, o incluso en la primera década de los dos miles, no entendemos la hiperconectividad de la misma forma en la que lo hacen los adolescentes de hoy. A algun@s todavía nos tocaron las llamadas por el teléfono de casa para enterarnos quién conformaba la nueva pareja de la secundaria.

Nos tocó comprar discos para escuchar al artista que tu crush te recomendaba. Y los mensajes de texto eran nulos porque se llevaban la mitad del crédito que tus padres te ponían a regañadientes. Hoy, las llamada sin previo aviso son groseras; las rupturas se dan a través de un mensaje instantáneo; las declaraciones de amor se representan a través de stickers; y estás a un clic de una enorme biblioteca musical y fílmica. Es demasiada la información, demasiado por procesar.

Imagen de 'Eighth Grade'

Mean Girls (2004)

Much@s dicen que Mean Girls se puede considerar ya una película de culto dentro de las comedias, de las teen movies y los proyectos de Tina Fey. Ni qué decir de lo significó para la carrera de Lindsay Lohan, Rachel McAdams y Amanda Seyfried. Escrita por Fey, aquí se hace una confirmación de la teoría de Rousseau sobre Emilio y cómo las y los individuos nos moldeamos de acuerdo a la sociedad.

Cady ha vivido toda su vida alejada de la sociedad de consumo y el capitalismo (sus padres son antropólogos y han vivido en distintas comunidades africanas), por lo que cuando se integra a una escuela en Estados Unidos, llega sin pretensiones, malicia, y sin saber los mecanismos de la juventud. Así que comienza a comprender estas dinámicas de poder basadas en la superficie.

'Mean Girls'

Booksmart (2019)

Las películas de adolescentes siempre se centran en una crisis propia de la edad. El primer amor, el despertar sexual, la identidad, el rechazo, la presión social, la idea de lo bello, las relaciones con los padres, la construcción de amistades, la escuela, el ser alguien en la vida. Y no es que no sean reales, pero se suelen centrar en un punto: la adolescencia es el momento definitivo. ¿Siempre ha sido así realmente?

No, y Booksmart, el debut como directora de Olivia Wilde, celebra la adolescencia en todas sus formas, incluso las menos complicadas (que suelen ser las más obvias). Aquí conocemos a dos nerds, Molly y Amy, que vivieron toda la escuela intentando ser las mejores de su clase para poder entrar a una buena universidad. Pero terminando el año, se dan cuenta que algun@s de sus compañer@s lograron entrar a esas mismas universidades sin haber sacrificado algo de diversión.

Beanie Feldstein y Kaitlyn Dever en 'Booksmart'

Superbad (2007)

Todo sucede en un día en Superbad. Seth y Evan deben conseguir alcohol para la fiesta de la chica de la que está enamorado Seth. Su amigo Fogell, un sujeto extraño, consiguió una ID falsa con el nombre de McLovin con la que están seguros podrán comprar lo necesario, y quizá, tener una noche de fiesta y sexo como nunca la tuvieron durante la secundaria.

Seth Rogen y Evan Goldberg tenían la intención de escribir una película presentando la dinámica estúpida de su juventud, y dio como resultado una historia de la experiencia de amistad entre adolescentes hombres (algo que no se suele abordar más allá de los que aspiran a ser un frat boy y forman parte de un equipo). No, estos personajes eran los rechazados.

Con información de Sopitas

About Sofia Flores

Trabajadora social. Amante de los pueblos indigenas, su cultura y tradiciones. Ser voluntaria en proyectos sociales es algo que me encanta. También soy conductora de El Divague, tu tu tu wuuuuu.

Check Also

Los Temerarios anuncian segunda fecha en Estadio GNP: fecha y cuándo es la preventa de boletos

En 2024 Los Temerarios dirán adiós a los escenarios y aunque ya han recorrido varias ciudades dentro …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *