En un operativo conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e investigación (GESI) detuvieron a 39 migrantes extranjeros que no acreditaron su legal estancia en el país.
Francisco Ramos encargado de la Mesa de Seguridad de Baja California, informó que en coordinación con autoridades de la Delegación Regional del INM, se realizó un operativo especial en hoteles de Tijuana.
El objetivo –acotó—era detectar personas de otras nacionalidades que se internaron de forma ilegal al país. El operativo llevó a la localización y detención de 39 migrantes de diferentes países de América Latina, dijo.
Agregó que ellos fueron puestos a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), para el deslinde de responsabilidades correspondientes, y afirmó que en todo momento se respetaron los derechos humanos de los emigrantes.
Por su parte, José Luis Pérez Canchola, director de Atención al Migrante en Tijuana, alertó que la deportación diaria de mexicanos por Baja California aumentará hasta 600 personas en las próximas semanas.
“Con estos acuerdos que está tomando el departamento de estado de Biden en estos últimos tres días, vamos a recibir el doble o triple de deportados mexicanos hacia acá”, señaló.
Reiteró que si no se atiende urgente el tema de migración, ya que dijo, hasta ahora, la cifra de deportación desde Estados Unidos ha sido de 200 connacionales por día, aunado a la llegada de personas procedentes de Michoacán, quienes se ven en la necesidad de migrar por la violencia que se vive en dicho estado.
Pérez Canchola indicó que tuvo acercamiento con el gobierno de Michoacán, con el objetivo de destinar recursos para la creación del albergue, sin embargo recibió la negativa. Además lamentó que en el centro del país no acepten la problemática.
“Las instituciones son insensibles, que marginan el tema, tenemos leyes obsoletas”, lamentó. “He estado discutiendo con las autoridades centrales (…) dicen que todo está bien, les digo: vengan a ver cómo está la situación aquí”, abundó.
El director municipal de Atención al Migrante reiteró que el tema se está complicando debido a que en el campamento de El Chaparral, se encuentra gente armada, vendedores de narcóticos y secuestradores. “La situación se está complicando”, dijo.
Con información de Heraldo de México