Feminismo en el arte a través de “Aquelarre”

El proyecto cuenta con apoyo de Efiartes.

La violencia física, psicológica y espiritual ejercida en los cuerpos de las mujeres son los ejes de los que parte “Cuerpo y Poder”, segunda exposición virtual del proyecto de la curadora Jessica Berlanga y Sofía Mariscal, directora de Fundación Marso, una asociación sin fines de lucro que apoya el desarrollo de trabajos que acercan el arte contemporáneo a la labor social.

“Los cuerpos de las mujeres siempre han desafiado y desequilibrado al poder y sus narrativas, revelando desplazamientos y disidencias históricas, económicas, políticas, culturales, filosóficas y científicas; sin embargo, también han sido asumidos como territorios por conquistar y explotar”, explicó Berlanga sobre uno de los ejes que motiva el capítulo dos del proyecto.

“Cuerpo y poder” exhibe el trabajo de artistas como Julia Antivilo, Carmina Escobar, Fritzia Irízar, Magali Lara, Lucía Pizzani, Kristin Reger, Naomi Rincón Gallardo y María Sosa, quienes buscan visibilizar las tensiones, heridas y fuerzas que habitan los cuerpos femeninos, “pero también aquellos hechos que las crean, las destruyen, las alteran, las posibilitan y las revelan”, contó.

Sobre el por qué este proyecto se inspira en el trabajo sólo de las creadoras, Magali Lara, quien presenta las ilustraciones que realizó para el libro “Lealtad” (1981), libro escrito por Carmen Boullosa, explicó que “a veces nosotras mismas conocemos sólo el trabajo de las artistas de nuestra generación, pero desconocemos el de quienes vienen formándose, por ello es una revisión que nos permite aprovechar las diferentes narrativas para repensarnos”, contó Lara.

En total, “Aquelarre” está formado por tres capítulos “De lo cotidiano a lo mágico” (marzo), que tiene que ver con la utilización de elementos de la naturaleza en la creación artística; “Cuerpo y Poder” (junio-septiembre), que tiene que ver con el cuerpo femenino como un territorio sagrado; “Revelar lo oculto” (septiembre), que se refiere a que cuando las mujeres se unen se convierten en generadoras de conocimiento.

“Aquelarre explora la posibilidad que tienen las artistas de convertir lo cotidiano en una situación de asombro, que tiene un acontecimiento y que tiene mucho que ver con nuestra propia mirada sobre la vida cotidiana”, finalizó Berlanga.

ELEMENTOS

-Se puede ver en aquelarre.fundacionmarso.org

-El proyecto cuenta con apoyo de Efiartes.

-Aquelarre tiene piezas de reciente creación.

-Los capítulos ocurren en periodos determinados durante todo el año

-Hace alusión a la “bruja” como figura del conocimiento, lo femenino y lo feminista.

NÚMEROS

-3 meses permanece Aquelarre en línea

-8 artistas participan en “Cuerpo y Poder”, capítulo dos del proyecto

Con información de Heraldo de México

About Sofia Flores

Trabajadora social. Amante de los pueblos indigenas, su cultura y tradiciones. Ser voluntaria en proyectos sociales es algo que me encanta. También soy conductora de El Divague, tu tu tu wuuuuu.

Check Also

El Auditorio rendirá tributo al maestro del OMAN

Eran los años 50 del siglo XX. El Palacio de Bellas Artes contaba con un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *