Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, exhortó a los gobiernos estatales y a la ciudadanía a tener prudencia y aplicar los protocolos sanitarios que eviten que el aumento de contagios que ya se presenta en 10 entidades, se convierta en una tercera ola de la pandemia de covid-19 en el país.
Enfatizó que las autoridades sanitarias locales son responsables de reducir la movilidad y de cerrar las actividades que pudieran incrementar los casos de coronavirus.
Ahí está el llamado a que tengamos mucha prudencia para que logremos retrasar todo lo posible si llegara a ocurrir -con completo éxito incluso- evitar esta tercera ola. Pero sino, por lo menos retrasarla lo más posible o en su momento impedir que llegue a ser extrema”, señaló.
Ante el anuncio de que la farmacéutica Pfizer detectó en México la venta ilegal de falsificaciones de su vacuna contra covid-19, el funcionario señaló que no se trata de una noticia nueva porque la Cofepris ya había emitido una alerta sanitaria desde el pasado 17 de febrero y por tanto se actuó en consecuencia.
Reiteró que las vacunas que se aplican dentro del Plan Nacional de Vacunación son seguras y eficaces.
Lo que le decimos a la población es que la vacunación contra covid-19 es un programa del Gobierno de México. Es un programa público ajeno a cualquier partido político, su uso queda restringido a los fines del programa que es proteger a las personas vacunadas y a la población en su conjunto.
No se deje engañar, si hay un médico o médica, una clínica, un particular, una empresa, los administradores de la empresa donde usted trabaja, un funcionario de Gobierno, una Presidenta municipal, si cualquier persona que no pertenezca a las brigadas del Gobierno de México, le quiere poner la vacuna, ofrecer la vacuna o mucho peor, vender la vacuna se trata de una vacuna ilegal. Y más allá de que sea ilegal, para usted lo relevante es que no sabe que le van a poner y podría ser un producto peligroso”, advirtió.
CURVA EPIDÉMICA SE INCREMENTA
Las muertes por covid-19 en México aumentaron a 213 mil 597 debido al registro de 549 fallecimientos.
Los casos confirmados acumulados sumaron 2 millones 315 mil 811 por la ocurrencia de 4 mil 639 nuevos contagios, ante este panorama la curva epidémica reportó un incremento del 8 por ciento.
Existen 26 mil 903 casos activos y un millón 839 mil 381 personas que se han recuperado de la enfermedad.
A nivel nacional la ocupación en camas generales es del 14 por ciento y en camas con ventilador es del 21 por ciento.
SECUELAS POR COVID-19
El subsecretario de Salud señaló que a nivel nacional, las unidades médicas que atendieron a pacientes con coronavirus, les están dando seguimiento debido a las secuelas que presentan, las cuales pueden ser leves o graves. No obstante, indicó que el 85 por ciento de las personas recuperadas no necesitan seguimiento médico.
Pero añadió que las personas que padecieron la enfermedad de manera más intensa y requirieron hospitalización, como fue su caso, pueden presentar algún daño pulmonar y otros síntomas.
Aporto mi propia experiencia: se siente una fatiga súbita. A mitad de la tarde, a veces de la mañana, uno experimenta súbitamente fatiga y esa fatiga afortunadamente no es persistente, después se quita, pero después vuelve y no hay una razón clara de porque da para contrarrestarla.
El dolor de cabeza, es lo mismo. Es un dolor de cabeza de intensidad variable, viene y va y es un poco incómodo y no hay todavía una guía médica de cómo contrarestarlo más allá de los medicamentos sintomáticos”, detalló.
VACUNACIÓN CONTRA COVID-19
Al corte del 20 de abril se han aplicado 15 millones 003 mil 610 vacunas contra el virus SARS-CoV-2.
Del total, 10 millones 394 mil 927 corresponden a los adultos mayores; 941 mil 475 a trabajadores de la salud; 112 mil 662 a personal educativo de Campeche, Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.
Se han reportado 16 mil 005 casos de reacciones adversas a las vacunas, de estos 238 han sido graves, por lo que 73 personas están hospitalizadas.
Con información de Excelsior