La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados sostuvo este martes un debate sobre la figura de Hernán Cortés y la conocida como Leyenda Negra española, a raíz de la propuesta del grupo parlamentario de Vox para impulsar “una adecuada celebración” del quinto centenario de la conquista de México.
La proposición no de ley registrada por Vox, que finalmente fue rechazada por 17 votos en contra, 14 a favor y una abstención, instaba al gobierno a impulsar la elaboración de materiales didácticos “equilibrados –ni chauvinistas, ni negrolegendarios– para informar a los escolares españoles sobre la figura de Hernán Cortés”, así como a dar una cobertura “suficiente” de la efeméride en los medios públicos o “reforzar” la protección del monumento de Cortés en Medellín (Badajoz).
“Las naciones que se respetan a sí mismas celebran sus victorias”, señaló en su intervención el diputado de Vox, José Francisco Contreras, quien calificó de “hazaña bélica” la conquista de Hernán Cortés, al tiempo que defendió el “constante autoescrutinio moral” que hizo el Imperio español de sus actuaciones en América a través de figuras como Bartolomé de las Casas.
El diputado socialista Marc Lamuà advirtió en su intervención que esta propuesta ha sido registrada “para crispar y generar controversia”. “Vox ha traído una alabanza al imperialismo al Congreso democrático en España, después de un régimen dictatorial tan nostálgico de estas hazañas bélicas”, lamentó.
Para Lamuà, el texto de Vox recupera “antiguos discursos que en el franquismo se pudieron escuchar mucho”. “Esto es antiguo, rancio y nace en buena medida durante el franquismo: las mentalidades cambian y ya se ha condenado el imperialismo en la actualidad. La hazaña bélica que celebran en su texto y la manera en que lo formulan tiene un referente muy concreto: el fascismo”, criticó.
También encontró respuesta por parte de la diputada por En Comú Mar García Puig, quien resaltó su “tristeza al comprobar lo poco que se ha evolucionado al practicar este autoescrutinio moral, que esconde una manipulación histórica tras una supuesta erudición”.
“Creo que estamos delante de un panfleto negacionista lleno de mentiras y de soberbia, como afirmar que el imperio español sacó a los pueblos precolombinos de la antropofagia, que fue el menos racista de la Historia o que compartió las ventajas espirituales con la población indígena”, afirmó, para recordar que en cuatro décadas hubo 12 millones de amerindios muertos. “Si eso es una hazaña para celebrar, díganme ustedes”, apuntó.
Por su parte, el diputado ‘popular’ Carlos Aragonés se mostró partidario de recordar la figura de Cortés, aunque para “reflexionar críticamente”. “En el afán de escapar de la Leyenda Negra no hay que recaer en el sesgo opuesto de una Leyenda Rosa o Áurea”, apuntó.
“Se trata de dar lugar a una rememoración estatal acorde a los hechos históricos. Ni allí ni por aquí se espera a nuestra administración cultural en el caso de Cortés y hay que hacer algo por remediar el mayor agujero negro que existe ahora mismo en las conmemoraciones del Estado español”, lamentó.
Por otra parte, el Congreso instó al gobierno a reforzar la proyección internacional del Centenario de la muerte del gramático Elio Antonio de Nebrija, impulsando a través de la dirección del Instituto Cervantes y de AECID una agenda de actos internacionales durante el año 2022. Además, se pidió también considerar la efeméride acontecimiento de especial interés, sometido a beneficios fiscales.
La propuesta del Grupo Popular contó con la aprobación unánime de la comisión y con enmiendas transaccionales de PSOE, Vox y Unidas Podemos, que incluyen la creación de una comisión interadministrativa o la promoción de material divulgativo sobre la figura de Antonio de Nebrija, incluyendo la reedición tanto en formato papel como en formato digital de sus obras.