Dicen por ahí que la vida da muchas vueltas… Y Mariana De Almeida es testimonio de que la frase es cierta, pues la árbitra asistente participará en el Mundial de Clubes en Qatar, pero hace algunos años su camino era muy diferente.
La argentina hará historia en el torneo de clubes más importante a nivel internacional. Además, estará muy bien acompañada por las brasileñas Edina Alves y Neuza Back, quienes también presumen gran experiencia en el futbol.
Sin embargo, antes de incursionar en el arbitraje se dedicó al periodismo deportivo y presume que su historia no cuenta con episodios de discriminación por ser mujer en un mundo dominado por hombres.
Inicios como árbitra
A diferencia de otros silbantes, Mariana De Almeida se acercó al futbol por gusto propio y no por influencia familiar, así que en el año 2000 comenzó sus estudios en Periodismo para estar cerca del deporte que la apasiona.
“Una de las clases era arbitraje, más que nada el reglamento y me gustó, pero sentí que si iba a ser una mujer hablando del tema, debía profundizar. El profesor era un ex árbitro, me recomendó hacer el curso en la Asociación Argentina de Árbitros (AAA)“, reveló la ahora asistente a la FIFA.
Al llegar a la AAA, De Almeida no recibió miradas raras incómodas o comentarios prejuiciosos: tomaron su solicitud y comenzó con las sesiones mientras era pasante en un periódico. Sin embargo, se dio cuenta de que no podría ajustarse a ambas cosas y eligió centrarse en el arbitraje.
“Me gustaba colaborar con el árbitro, cumplir con ese rol secundario que a veces pasa a ser primario. Nuestras decisiones son importantes, ¡me encantaba cómo se ve la acción desde la línea“, recordó la árbitra a horas de emprender su viaje al Mundial de Clubes.
Con información de Sopitas