El parque de diversiones Six Flags, ubicado en la alcaldía Tlalpan, sustituirá a Aquaman, una de sus principales atracciones, por una nueva montaña rusa que requerirá la tala de 151 árboles.
El proyecto consiste en la instalación de un roller coaster tipo A, una montaña rusa que, a diferencia del Aquaman, no gastará agua, por lo que disminuirá el uso de este recurso en las instalaciones.
Este cambio del juego será sometido a un proceso de consulta vecinal para grandes construcciones, un mecanismo que la Secretaría de Medio Ambiente creó en 2019 para ofrecer a los vecinos de cada obra la información disponible.
Six Flags contrató a la consultora Impacto Social Consultores SC para encuestar a usuarios y transeúntes. Este ejercicio estaba previsto del 11 al 14 de julio, pero la fecha cambió del 13 al 16 de 9:00 a 18:00 horas en módulos instalados cerca del parque de diversiones. Los vecinos, a través de redes sociales, ya manifestaron su preocupación por las afectaciones que puedan generarse.
La empresa de parques diversiones informó que los trabajos de construcción durarán 10 meses. Además del retiro de áreas verdes y árboles, requerirá el desmantelamiento de la estructura actual, demoliciones, excavaciones, montajes, instalación de trenes y pruebas de funcionamiento.
A través del sitio que habilitó para esta consulta, la empresa señala que los objetivos del proyecto son ubicar el nuevo juego en la zona más atractiva, “generando un espacio de reunión alrededor, y reducir al máximo las modificaciones del área existente”. Six Flags detalla que la ubicación en la misma zona del Aquaman también reducirá los trabajos a realizar y los residuos generados.
Para compensar el retiro de árboles, Six Flags señala que habilitará nuevas áreas verdes y aplicará “el programa de reforestación conforme a la normativa aplicable”. No aclara si plantará más árboles, menciona que trasplantará seis y podará parcialmente 14.
La empresa elaboró un informe preventivo para identificar las afectaciones por la instalación del nuevo juego y concluyó que no habrá ninguna adicional a las especies nativas del Bosque de Tlalpan, contiguo a Six Flags.
“De manera adicional, Six Flags México se encuentra en proceso de diálogo con la Secretaría de Medio Ambiente para colaborar, como parte de sus medidas de compensación, en la implementación de un Programa de Saneamiento Forestal en el Área Natural Protegida del Bosque de Tlalpan”, expone.
Vecinos de la zona desconfían de la versión, pues consideran que la tala no sólo afectará al bosque, sino a la Ciudad de México por los beneficios que aportan los árboles con más de 30 años que quieren talar. Además consideran que la consulta vecinal no tiene la difusión suficiente para fomentar la participación de los capitalinos.
Sigue leyendo: Tendrá Cdmx seis nuevas Áreas de Valor Ambiental
La consultora Impacto Social Consultores instaló tres módulos informativos donde preguntan la opinión de vecinos y transeúntes sobre las propuestas para resarcir el daño que generen las obras.
Édgar Alonso López Tapia, quien vive en Ajusco Medio, a 15 minutos de Six Flags, señaló que la encuesta es realizada a través de una tablet. A su percepción, más que una encuesta, es una forma de avisar que ya está autorizado el proyecto.
“Lo que dicen es que ya les autorizaron el proyecto y que lo que están haciendo es pedirles a los vecinos que den su opinión de qué es lo que podrán hacer para resarcir el daño que harán.
“Dentro de sus opciones, que son muy ambiguas, hablan de que van a ayudar al saneamiento de árboles, que van a cortar los árboles que ya están muertos dentro del área que colinda con el Bosque de Tlalpan y que, además, se van a comprometer a crear dentro del parque muros verdes, y la estructura que van a quitar la ocuparán para un foro dentro del parque”, detalló.
Edgar López aseveró que la mayoría de los árboles endémicos de la zona son encinos, especie que, afirma, ayuda a la recarga de mantos acuíferos.
Alfa González, alcaldesa de Tlalpan, aseguró que a la alcaldía no le han solicitado su opinión. A través de su cuenta de X especificó que es un tema que el parque está tratando directamente con la Secretaría de Medio Ambiente.