Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que interpondrá una denuncia ante el Consejo de la Judicatura contra el juez federal que le otorgó un amparo a Xóchitl Gálvez que limita que se exprese de ella, resolución que calificó de “injusta y politiquera”.
El mandatario señaló que Martín Adolfo Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, ha concedido amparas en contra de la nueva ley del tabaco, amparó la venta de vapeadores, intentó suspender acuerdos del Ejército y Guardia Nacional, así como presuntamente limitar la libertad de expresión del presidente.
“Ya estamos viendo cómo me quieren silenciar un juez que habla con malicia efectiva. Le voy a contestar al juez por escrito, porque la malicia efectiva es de su parte. Le voy a enviar también formalmente un escrito al Consejo de la Judicatura en contra del juez por todos sus antecedentes y por su actuación sectaria, ilegal e injusta, además politiquera”
La medida ordena a López Obrador a abstenerse de comentarios o discursos de odio hacia la senadora, así como eliminar de todas las cuentas oficiales las declaraciones y comunicados que la aluden, en particular las conferencias matutinas del 3,4,5,7 y 14 de julio.
También se ordena a la SHCP, al SAT, a la UIF y a la CNBV el no proporcionar información sobre la situación financiera, fiscal, bancaria y empresarial de la quejosa y se advierte de una posible violación a su privacidad y al secreto bancario.
“Voy a denunciarlo por todos los antecedentes y por lo que está haciendo en mi contra. No acostumbro a hacer eso, se supone que el Consejo de la Judicatura tiene que actuar en estos casos y no hacen nada, miren cuántos jueces actuando de manera arbitraria, y con evidente interés en favor de grupos de la delincuencia organizada o de la delincuencia de cuello blanco, pero tienen que actuar, además ganan muchísimo dinero y no hacen nada, como 300 o 400 mil pesos mensuales, se rayan y no hacen nada”
El Juez argumentó que, en este caso, Xóchitl Gálvez, quien aspira a ser la candidata presidencial del Frente Amplio por México está defendiendo su derecho a la vida privada ante una persona del Gobierno que ha difundido información que debería estar resguardada.