Una recopilación de los poemas completos de Luis de Góngora a 51 pesos y otros títulos sorpresa traídos desde Venezuela, España, Argentina, Cuba y filiales en México del Fondo de Cultura Económica (FCE) para la próxima Pasión por la lectura, producirán un desconcierto por la oferta de libros inasequibles, notables y a precios incomparables, reveló el titular del sello estatal, Paco Ignacio Taibo II.
La venta, que se desarrollará desde mañana y hasta el 5 de julio, “carga sobre nuestras espaldas, porque salimos al ruedo cada día a decir qué traemos. Garantizamos que nadie va a saber antes qué aparecerá. Un desconcierto absoluto”, reiteró a La Jornada el también historiador.
Cada día durante esa semana, a partir de las 21 horas, parte del equipo del Fondo conversará acerca de los libros que se pondrán a la venta en transmisiones vía las redes sociales institucionales (Twitter, Facebook, Instagram y YouTube). Los primeros en enviar mensajes a un par de números telefónicos –que serán anunciados en su momento– podrán apartar los volúmenes que les interesen.
A través de esta venta se ofrecerá un promedio de 20 ejemplares de unos 115 títulos. Además, en “las librerías se van a poner grandes mesas que dirán ‘Oferta teléfono rojo’. Al final puede ser que pongamos 7 u 8 mil libros en todo el país”, informó el funcionario.
“No quiero adelantar mucho qué libros vamos a poner en el teléfono porque es parte del encanto de la historia. Hay de todo: desde libros de divulgación de astronomía hasta poesía del Siglo de Oro, pasando por novela latinoamericana del siglo XX de grandes clásicos y cómic. Habrá unas ofertas bien raras en cómic.”
Taibo II contó que “somos 20 personas trabajando en darle voz al proyecto. Hace un mes tuvimos la lista de los libros que habíamos preparado y a algunos les tocó alguno que en su vida habían oído hablar. Ahí los tienes leyendo, averiguando. La gracia es que es un equipo muy lector”.
Entre los autores de los libros que se ofrecerán están Eduardo Galeano, Howard Fast, Katherine Mansfield, Alexandre Dumas, la pareja de Maj Sjöwall y Per Wahlöö, Rubem Fonseca, Luis de Góngora, Raquel Robles, Dashiell Hammett, Anatole France, Gertrudis Ortiz y Mario Vargas Llosa.
El escritor hizo hincapié en que la variedad de materiales puestos a disposición del público a través del teléfono rojo, es un “mecanismo que nos permite el contacto directo con la gente, es básicamente una reanimación de la curiosidad y encontramos el libro que nunca íbamos a hallar”.
El titular del FCE destacó algunas de las ofertas inusitadas que tendrán: “Cuatro ejemplares de la edición que hizo en su día un sello venezolano de La guerra del fin del mundo, de Mario Vargas Llosa, encuadernados en pasta dura, con cronología de lo que pasó en Canudos, bibliografía añadida. La edición de lujo va a costar 90 pesos.
“Habrá un ejemplar de un libro clave de Howard Fast, El dios desnudo, el cual provocó que los estalinistas lo masacraran. Hay un ejemplar que conseguimos en una librería de viejo en Buenos Aires. En otros casos hay 45 o 50 ejemplares, como de cuentos completos de Eduardo Heras León, recientemente muerto: el mejor cuentista de la primera etapa de la revolución cubana.
“De Alexandre Dumas, uno menos conocido. Todo el mundo ha leído la saga Los tres mosqueteros. Y encontramos lo que le sigue. Me voy a divertir mucho defendiendo el libro de Dumas”, previó el escritor.
“Habrá otros textos muy interesantes, como El libro de la selva de Londres, del autor indio Bhajju Shyam. Un retorno a Inglaterra de lo que Kipling había hecho en el siglo XIX en India. Brillante trabajo donde describe a los londinenses como si fueran marcianos.
“Tendremos las mejores narraciones policiacas de Maj Sjöwall y Per Wahlöö, los dos narradores suecos que fueron fundamentales en la nueva novela policiaca europea y que estaban desaparecidos.”
Taibo II refirió que traer libros de otros países es muy complicado y no es rentable –según los neoliberales–, pero en términos sociales lo es por el logro de estimular la lectura.
Además, añadió: “Vamos a un público lector, pero también por quienes empiezan a leer, o los que leen por lo que hicimos a lo largo de estos últimos cinco años: el público de Pasión por la lectura”.
El escritor recordó que en la edición anterior vendieron todo lo que ofertaron. “El límite es la cantidad de ejemplares. Una vez pusimos 60 ejemplares de Benedetti. Vendimos 58 y el que lo presentó estaba muy deprimido porque no se vendieron los otros dos. ¿Qué librería en este país vende esa cantidad en siete minutos y medio? Esto es un récord, una pinche locura.
“La televisión viva es muy particular, o sea, hemos inventado 30 maneras diferentes de vender, regalar, ofertar y bajar el precio de los libros. De eso se trata”.