El presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizó comentarios sobre la guerra en Ucrania mientras sostenía una copa de champán en una recepción en el Kremlin.
En un video retomado por la cadena CNN, donde presuntamente se le ve tambaleando ligeramente durante una ceremonia de premiación de “Héroes de Rusia”, acusó a Ucrania de “haber iniciado” el agravamiento del conflicto, esto mientras el ejército ruso ataca la infraestructura eléctrica de Kiev.
“Es necesario “entender lo que realmente está pasando”, dice Vladimir Putin. “Hay mucho ruido ahora sobre nuestros ataques a la infraestructura energética de Ucrania. Sí somos. ¿Pero quién lo empezó? ¿Quién estalló el puente de Crimea? ¿Quién voló las líneas eléctricas de la central nuclear de Kursk? ¿Quién no abastece de agua a Donetsk?” agregó Putin.
Putin se refirió a la explosión del puente de Kerch el 8 de octubre, cuando explotó un camión en el cruce estratégico, causando grandes daños. Los ucranianos nunca han reivindicado la responsabilidad, pero el Kremlin se apresuró a acusar a Kiev, y prosiguió su discurso diciendo que “Es un acto genocida. Nadie habla de eso. Sólo silencio”, criticó.
La semana pasada, Putin apareció en el puente de Kerch, donde se le mostraron las reparaciones y condujo un automóvil a través de la estructura que él mismo inauguró oficialmente en 2018.