El momento histórico tendrá que esperar unos días. La NASA anunció que el lanzamiento de Artemis I a la luna fue postergado debido a “problemas técnicos”.
Durante la cuenta atrás para que se iniciase el lanzamiento del cohete se han detectado ciertos problemas y se ha procedido a su cancelación. El objetivo de la NASA era poner a prueba el cohete durante un viaje las próximas seis semanas que llegaría a una distancia de 450.000 kilómetros de la Tierra.
La NASA suspende el lanzamiento por problemas técnicos
En un primer lugar, Artemisa 1 habría tenido que ser lanzado hoy a las 14:33 desde un “modernizado” Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), el mismo desde el que despegaron las misiones del programa Apolo. Sin embargo, ha habido varios problemas técnicos que lo han impedido.
Primero se han dado a conocer algunas dificultados que han retrasado el lanzamiento. Según Derrol Nail, portavoz de la NASA, los ingenieros han descubierto con un problema técnico “especialmente complicado” que les impedía lograr la temperatura que buscaban en uno de los motores del cohete.
Además de la grieta y el problema con el motor, se ha registrado un retraso de 11 minutos en las comunicaciones entre la cápsula Orion y los sistemas de control terrestre.
¿Cuándo será el lanzamiento?
Sin embargo, la agencia espacial espera poder realizar el lanzamiento el próximo 2 de septiembre. Pese a ello, el plan de la agencia espacial estadounidense sigue siendo que la misión arranque a inicios de septiembre y que, de aquí a unos años, veamos astronautas caminando sobre el satélite de la Tierra.
“La siguiente disponibilidad es el 2 de septiembre, aunque no sabemos en este punto si el equipo de lanzamiento la utilizará”, han señalado desde la portavocía de la NASA.