El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay regiones en el país donde los médicos enfrentan condiciones de inseguridad, razón por la que no quieren trabajar ahí. No obstante, señaló que hay otros estados donde, a pesar de no existir hechos de violencia o crimen, no se cuenta con especialistas.
En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que el tema de inseguridad se está atendiendo.
“Hay regiones donde no se podía tener médicos por la inseguridad, últimamente hemos ido atendiendo este problema, visité 80 hospitales del IMSS-Bienestar y fui a Buenavista, Michoacán, y estaba vacío porque no había quien fuera a trabajar ahí”, dijo.
Comentó que la basificación del personal eventual en el sector salud se realizará conforme se avance el proceso de federalización, y ofreció garantías de seguridad para que los médicos puedan ejercer.
“Que los médicos sepan que siempre van a contar con nosotros porque actuaron como héroes, y vamos a cumplir el compromiso que todos los que fueron contratados para atender la pandemia van a tener sus bases, y ya empezamos, pero lo vamos a hacer de manera ordenada, empezamos con Nayarit, Tlaxcala, y ahí vamos avanzando para realizar todo el sistema de salud”, apuntó.
López Obrador dijo que ha visitado hospitales en Yucatán, uno de los estados con menos violencia, pero en ninguno de esos ellos se contaba con pediatra.
En ese sentido, adelantó que mañana el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dará un informe sobre las zonas que no cuentan con médicos por condiciones de seguridad. Refirió que esa causa es sólo una parte del problema, e insistió en que existe un déficit derivado del periodo neoliberal que no invirtió en educación pública.