Michoacán, sin alerta por casos de hepatitis aguda infantil; se realizan monitoreos

En Michoacán, hasta el momento no hay alarma por la hepatitis aguda infantil, sin embargo, desde hace un mes se está trabajando en una “unidad centinela” donde se realiza la notificación diaria de casos sospechosos de hepatitis.

“Capacitamos al personal del hospital, epidemiólogos hospitalarios y convencionales para que estos a su vez bajen la información a las unidades de salud y estar atentos a la aparición de esta hepatitis”, afirmó el jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Fabio Silahua Silva.

En entrevista, el funcionario y epidemiólogo difirió con las autoridades federales sobre la existencia de casos de hepatitis de origen desconocido en México y afirmó que los casos registrados en Nuevo León y otros estados son del tipo A.

En entrevista con este medio, indicó que a pesar de los casos de origen desconocido que se registraron en Inglaterra no han llegado al país el departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva sí está preparado para la identificación de los casos que pudieran suscitarse.

De acuerdo al epidemiólogo, hay cuatro tipo de hepatitis: la del tipo A se contrae debido a una contaminación fecal-oral por no lavar las manos y comúnmente se da en los niños, además que es rápidamente contagiosa por compartir alimentos. Otra causa es por adquirir hortalizas regadas con aguas negras. El cuadro clínico es dolor abdominal, malestar en general y el color amarillo de la piel.

En el caso de la tipo B, y D son más complejas pues se contraen a través de una punción, transfusión de sangre, relaciones sexuales, además que son silenciosas y no presentan síntomas fuertes y la se detecta cuando hay un problema hepático, encimas elevadas, crecimiento del hígado que posteriormente provoca cirrosis.

Por último la C, que es normalmente por picaduras de agujas hipodérmicas, material quirúrgico sin esterilizar, piquetes de agujas de drogadictos que conlleva a una cirrosis hepática, situación que no tiene cura y quienes lo padecen tardan mucho en morir.

“Primero se inflaman las venas del esófago y el estómago, hay líquido en el abdomen, la persona se pone de color amarillo verdoso y cada determinado tiempo se tiene que sacar el liquido, pero no todo porque tienen coma hepático”, detalló el doctor.

Datos de la SSM indican que sobre hepatitis C, en 2021 en Michoacán se registraron 102 casos y en este año han detectado 36.

Lo importante es que a los 30 años se haga un estudio de colesterol, encimas hepáticas azúcar, triglicéridos, para estar a tiempo de combatir o cuidar el hígado.

Silahua Silva, indicó que la hepatitis de origen desconocido tiene poco tiempo para diagnosticarla, pues son cinco días, de los cuales tres se consumen en síntomas generales, “como cualquier enfermedad” y después se pintan de amarillo, otros síntomas, de acuerdo a los casos de Inglaterra, son diarrea, fiebre y dolor abdominal.

Finalmente, comentó que para las hepatitis conocidas es necesario el reposo y una buena alimentación o en ocasiones algunos antivirales, pero para la de origen desconocido el manejo no se sabe porque apenas están sucediendo.

Con información de El Sol de Morelia

About Sofia Flores

Trabajadora social. Amante de los pueblos indigenas, su cultura y tradiciones. Ser voluntaria en proyectos sociales es algo que me encanta. También soy conductora de El Divague, tu tu tu wuuuuu.

Check Also

Michoacán participará en megasimulacro del 19 de septiembre

El próximo 19 de septiembre, Michoacán se sumará al megasimulacro nacional organizado por la Coordinación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *