Sin duda uno de los gritos más conocidos en la cultura popular de México es el Goya, pues tanto los estudiantes de la UNAM como los aficionados de los Pumas lo entonan con orgullo. Pero ¿sabes cómo fue que se originó? Se cuentan dos versiones acerca de su origen y a continuación las explicaremos.
Primer versión: “Palillo” y su grito que pasó a la historia
Entre la comunidad estudiantil se cuenta que el Goya lo inventó un alumno de la UNAM llamado Luis Rodríguez, también conocido como “Palillo” por su extrema delgadez.
En la década de 1940, Palillo llegó a la Preparatoria y al paso del tiempo se volvió en el porrista más enérgico. Además de eso, contaba con dotes de liderazgo y los utilizaba a su favor para negociar con los responsables de las salas de cine cercanas a la Preparatoria con el objetivo de conseguir acceso a los estudiantes, sin necesidad de pagar el boleto.
Los cines a los que acudían los estudiantes eran el “Río”, el “Venus” y el “Goya”, el más cercano a la Prepa y se localizaba en la calle Del Carmen, cerca a la Hemeroteca Nacional.
Se sabe que algo común de hacer en México durante la preparatoria es “irse de pinta”. Cuando los estudiantes de la UNAM se fugaban de sus clases gritaban: ¡GOYA!, ¡GOYA!
Después, al grito se le añadieron las palabras “¡CACHUN!, ¡CACHUN! ¡RA, RA!” que, según versiones, se refiere a cuando una chica aceptaba acompañar a un chico al cine. Y la palabra “cachún” significaba “cachondear”.
El grito se volvió algo común entre los universitarios. Sin embargo, se popularizó cuando el equipo de fútbol americano lo tomó.
Segunda versión: surgimiento gracias al fútbol americano
Hay otra historia que cuenta con una hipótesis diferente, donde se narra que con la llegada del fútbol americano de Estados Unidos se trajeron varias porras.
La teoría dice que el Goya surgió de una porra similar perteneciente a una High School que era la siguiente: Go, yeah!, Go, yeah!, Catch on, Catch on! Run, Run!, Catch on, Catch on! Run, Run!, Go, yeah!, Pennsylvania State! Catch on significa “atrapar el balón” y run, run “corre, corre”.
No obstante, según la revista Consideraciones dicha versión ha sido desmentida por estudiosos de la máxima casa de estudios.
Acerca del cine Goya
El cine Goya se inauguró en 1925 y era conocido por ser un cine “piojito”, mismos que se caracterizaban por ser espacios enormes donde cabían decenas de personas. Eran populares entre las que se les consideraba las clases bajas del país.
Con información de México Desconocido