El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, comprometió la federalización de la nómina magisterial para el año 2023, con la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo de Michoacán (FONEMICH) por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En entrevista, refirió que mientras se camina por el saneamiento administrativo de la nómina de los docentes de clave estatal en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la SHCP se avanza en la creación de este fondo que etiquetara como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2023.
Explicó que al ser un tema de carácter económico, debe ser Hacienda quien revise cada uno de los expedientes de los profesores michoacanos y con ello reestructurar el gasto corriente que se tenía previsto por el gobierno federal para el pago a maestros.
“Hacienda tiene que dar el visto bueno para que en 2023 tengamos el FONEMICH, que ya quede perfectamente establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación el tema de la federalización de la nómina educativa en Michoacán, la Secretaría de Hacienda tiene que hacer ajustes, tiene que ver de donde obtienen recursos, una serie de cuestiones meramente financieras, pero la decisión política está tomada, hay verdaderamente voluntad”, manifestó.
En días pasados, el gobernador Ramírez Bedolla en conjunto con la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, acudieron a la Ciudad de México para sostener una serie de reuniones con el titular de la SEP, Delfina Goméz Alvárez, y el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O.
Acorde a cifras de la SEE en el año 2021, para el pago de alrededor de 28 mil docentes de clave estatal fueron necesarios ocho mil 522 millones 53 mil pesos para cubrir todas los pagos del año, entre la percepción ordinaria del salario, además de bonos y compensaciones extraordinarias.
Además de las cuestiones administrativas, la secretaría de Educación en el Estado, Yarabí Ávila González, recordó que existen temas de carácter administrativo que son condicionantes para que la SEP adopte a los profesores michoacanos, entre ellos la entrega de una nómina real, sin aviadores, docentes que laboran en el sector privado ni personas muertas que sigan cobrando del gobierno.
Insistió en que desde los sindicatos educativos continúa la renuencia para entregar la información correspondiente a los trabajadores de la educación que laboran en los más de 10 mil planteles al interior del estado. Sin embargo, afirmó que existen otras áreas de oportunidad en las que camina la federalización de la nómina conforme a lo estipulado.
La funcionaria estatal puso de ejemplo los procesos de credencialización para los maestros michoacanos que se realizan por medio de las unidades regionales, a la par del avance en el cambio de la modalidad de pago de cheque a tarjeta bancaria. No obstante, desconoció el porcentaje de avance que se tienen en ambos temas.
Apuntó que no se puede cuantificar el avance en la federalización de la nómina magisterial por medio de mediciones numéricas, pero resaltó el compromiso tanto del Estado como de la Federación para continuar los trabajos a pesar de las resistencias sindicales.
“No podemos señalar un porcentaje de avance porque son muchos temas los que hay que agotar, el tema de la credencialización, el pago con tarjeta bancaria, los trámites más fáciles para la asignación de plazas de maestros que fallecen, son muchos temas que tiene que avanzar, más atender los temas de las diferentes expresiones sindicales”, acotó.
Ávila González aseguró que desde la SEE se trabaja de manera diaria en el saneamiento administrativo de cada una de las dependencias al interior de la Secretaría, pues enfatizó en que el desaseo que se vivía era aprovechado para la asignación de plazas y una serie de irregularidades que no se llevarán a cabo durante este gobierno estatal.
Cabe resaltar que la federalización de la nómina magisterial en Michoacán es un compromiso que estableció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador desde el año 2019, sin avances tangibles a la fecha.
El pago de nómina educativa en Michoacán está dividido en dos partes, el 65.40 por ciento es absorbido por el gobierno del estado, mientras que 34.6 por ciento restante le corresponde a la Federación, quien mensualmente deposita el recurso a cuentas estatales para que sea administrado a los profesores michoacanos.