El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no fue “un desliz” asegurar que su gobierno también protege la vida de los delincuentes y que no se retractará, porque su administración tiene la obligación de preservar la vida de todos los mexicanos, incluso si son presuntos infractores de la ley.
El Ejecutivo defendió que en su administración, pese a la crisis de violencia, no se opta por atentar contra la vida de los presuntos delincuentes. “¿Cómo vamos a querer que alguien pierda la vida?, ¿cómo vamos a estar en el fondo a favor de la ley del Talión, del que a hierro mata a hierro muere?, y el ‘ojo por ojo’, lo decía Tolstoi, nos vamos a quedar chimuelos todos o tuertos o ciegos”, dijo.
“Fíjense que así pienso, y vamos a analizarlo, actuaron muy bien los soldados”.
Ayer, durante su conferencia de prensa matutina el presidente López Obrador afirmó que aunque algunos vieron como “humillante” que elementos de las Fuerzas Armadas fueran perseguidos por pobladores de Nueva Italia, Michoacán, él reconoció que los soldados mostraron una actitud responsable, en la que no optaron por abrir fuego contra nadie.
“Cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos. Esta es una política distinta, completamente distinta, por eso lo de ayer, que muchos celebraban de que era el mundo al revés; pues para mí fue una actitud responsable”, dijo en su conferencia del jueves.
El presidente comentó que algunos comunicadores criticaron su afirmación y a pesar de que esperaban una aclaración, no la habrá.
“(Leonardo) Curzio, dice en un comentario ‘fue un desliz del presidente’. Según (Luis) Cárdenas, el conductor, dijo ‘seguramente lo va a aclarar’. No, fíjense que así pienso, y vamos a analizarlo, actuaron muy bien los soldados, pero para que se entienda mejor, porque no estoy hablando de Curzio y Cárdenas, son millones que piensan así, de que como dijo una vez un policía, de esos autoritarios que los derechos humanos eran para los humanos derechos, pero hay esa mentalidad muy autoritaria”, comentó.
El presidente detalló que en su gobierno el índice de letalidad, los civiles muertos en enfrentamientos armados, ha disminuido.